miércoles, 14 de octubre de 2009

Martes de Encuentros



Después de un día malísimo en la facultad, al final pude asistir, de nuevo, a solo un espectáculo de los que estaban programados para hoy (martes): el taller de danza árabe de la Facultad de Química. Si he de ser sincera, asistí casi obligada por mí misma, pues la verdad ni creí que fuera a ser algo realmente bueno o preparado. Sin embargo, una vez más, estaba equivocada.


Con el auditorio A casi lleno de alumnos, profesores y gente externa, esta presentación fue todo un agazajo para la pupila de los compañeros y demás hombres que asistieron, pues la dedicación de las compañeras las llevó a realmente usar la ropa de tipo árabe que se emplea en esas danzas: faldas largas y un bra adornado, al parecer, con lentejuelas y cosas brillosas, junto con el pelo suelto y un... hum... pareo con muchas monedillas (lo sé, se hace evidente mi ignorancia total del tema).


De acuerdo con la información que nos proporcionaron, lo que bailaron las compañeras es danza árabe tipo cabaret, pues se baila en los cabarets de E.U., y no solo eso, sino que además es un estilo tribal, es decir, un estilo más moderno, que emplea música árabe con melodías más modernas, dándole incluso un toque de música electrónica, acompañada de la percución del derbake, un instrumento árabe que es un tambor con forma de copa; en este estilo es digno de mencionar que se representan movimientos de cadera y de vientre dolorosamente lentos y ondulantes, según la explicación de la profesora Verónica del Ángel (no estoy muy segura de su apellido).


Si bien las chicas no estaban, quizá, muy coordinadas y, para colmo y como siempre, hubo problemas técnicos con el audio, dieron un muy buen espectáculo, caracterisado por su entusiasmo y las ganas y valor que le echaron, pues no ha de ser fácil plantarse en el escenario con falda y bra ante tanta gente. La verdad, me encantó el espectáculo, en especial que la profesora no fuera elitista y seleccionara sólo a las mas delgadas, sino que se basó, como toda una profesional, en las cualidades que mostraban sus alumnas al representar los números.


Las danzas iban desde movimientos lentos y suabes, hasta rápidos e imposibles movimientos de caderas, empleando instrumentos como velas o anillos muy peques (no se como se llamen, pero los usaban para dar un ritmo o sonido) que le daban un toque más sensual a la representación y mayor variedad.


Definitivamente las que arrancaron mayor admiración, sorpresa y aplausos (en especial de nuestros compañeros) fueron las danzas interpretadas por la maestra y otras dos chicas de las cuales, la verdad, no sé su nombre, pero los que fueron sabrán distinguirlas por ser una que se vestía totalmente de azul y otra de negro, que era capaz de doblar la espalda en un ángulo de 90° hacia trás (8-O)!!!!. Es decir, las tres que bailaron la última danza y que a lo largo de la presentación bailaron solas.


De estas tres, definitivamente la maestra fue la mejor, pues interpretó un número muy hermoso en el cual usaba dos pedazos de tela amarrados a la cadera y sostenidos por las manos a modo de falda y... bueno, tuvieron que haber ido, mis palabras jamás van a alcanzar a decribbir la belleza artística de lo ahí representado.


Realmente considero que es un honor para la F.Q. que un grupo tan talentoso se desarrolle dentro de sus intalaciones, e incluso creo que después de hoy va a haber un aumento en el número de sus integrantes y, porqué no, en el número de espectadores durante sus ensayos (;-))

No hay comentarios:

Publicar un comentario