lunes, 19 de octubre de 2009

Desvelo, ojeras y bolsas


Aunque no lo crean, desvelarse trae consecuencias muy malas. Con el paso del tiempo, la resistencia a los desvelos disminuye, se siente un agotamiento general terrible, además de que la irritación, la apatía y la intolerancia al estrés afectará nuestras relaciones con los que nos rodean, quienes optarán por mejor alejarse de nosotros. Los que se desvelan por la escuela o el trabajo, los que padecen del insoportable insomnio, o los que pasamos por ambos, sabemos que, aunque se quiera, a veces es simplemente imposible pegar el ojo durante la noche si, de todas maneras, la angustia nos mantendrá alerta. No obstante, creo que vale la pena intentar dormir por lo menos 5 o 6 horas diarias, y de preferencia seguidas, pues creo que vale más la salud o una relación estable con quienes amamos que todo el dinero del mundo, una materia o un programa.

¿Esto no los convence? Pues sepan (para los pocos que no los sepan) que el cerebro es el órgano más afectado por el desvelo: el cerebro produce más dopamina de la comúnmente producida cuando nos desvelamos, compensando la falta de sueño y estimulando rápidamente a las neuronas. La dopamina es una sustancia ligada a la euforia y al placer, de ahí que se emplee en el abuso de sustancias alucinógenas que la contienen o que producen efectos parecidos, como las anfetaminas. El aumento de dopamina se da principalmente en el estriado dorsal (una parte del cerebro implicada con el deseo y la motivación) y el tálamo (implicado con el estado de alerta), razón por la cual es posible permanecer despiertos aunque no se haya descansado, pero, como en todo, hay consecuencias: por mucho que aumente la dopamina, se da un descenso en el rendimiento cognitivo (en pocas palabras, no carburamos bien), además de que reduce nuestra capacidad de prestar atención e incluso la memoria, las dos cosas indispensables para mantener el empleo, pasar las materias, evitar accidentes (y mantenerse vivo), mantener relaciones sociales (y hasta sexuales, pues por el cansancio incluso aquellito se ve afectado), mantener la estabilidad emosional, etc, etc...

Por si esto fuera poco, qué creen... el mal de Parkinson (caracterizado por movimientos musculares involuntarios, llegando al grado de que algunos que lo padecen se estrellan contra las paredes por no poder frenar los músculos de sus piernas o no poder trabajar porque el movimiento involuntario de las manos prácticamente los discapacita para cualquier labor) podría explicarse por el deterioro de las neuronas segregadoras de dopamina asociado a este trastorno neurológico.


Así que, si prefieren no drogarse con sus propias sustancias, tener mejor rendimiento en todo lo que hagan, no parecer zombies, evitar accidentes y que la gente se aleje de ustedes, duerman mínimo 8 horas, ya por muy fregados unas 6.


Ahora bien, si de zombies hablamos, yo parezco uno. Con unas ojerotas y bolsotas que ya parecen costales de camote, hasta común me parece que me pregunten si estoy enferma o si dormí algo durante la noche. Así que ahora les hablaré de tan horribles cosas.


La piel que rodea a los ojos es muy delgada y delicada, por lo que si no se le tiene el cuidado adecuado tiende a envejecer muy rápido y a marcarse más. Así mismo, las glándulas sudoríparas y cebáceas son escasas, por lo que la película hidrolipídica es muy escasa, haciendo de esta zona, además de fina, desprotegida. Por si fuera poco, la micro-circulación sanguínea y linfática es frágil, razón por la cuál se presenta una coloración azul cuando esta circulación se ve afectada. Y, ¿qué creen?, como toda cosa mala en el cuerpo, el factor hereditario está presente... se heredan!!!!! Chicas: como siempre y en todo, somos las más afectadas, y esta no es la escepción, ya que los cambios hormonales (como los que presentamos durante la menstruación y el embarazo) también son factores que influyen en la presencia de las ojeras. Aunque tenemos aliados para luchar contra esto, también está claro que las ojeras sólo se pueden atenuar, y que por las características de esta piel es muy difícil eliminarlas para siempre.

Aquí les paso algunos tips que me encontré para disminuir las ojeras. Obviamente yo no los he implementado porque apenas esta noche de desvelo lo encontré, pero creo que pronto lo haré :S




  1. Aún no se cómo, pero resulta que el exceso de sal en el organismo aumenta este problema, así que el primer consejo es que le bajen a la sal.


  2. Como ya dije, esta zona envejece muy pronto y es muy delicada, por lo que es muy importante mantenerla hidratada, por lo que unas rodajas de papa encima de los ojos (obviamente cerrados) por una hora, o unas rodajas de pepino fresco por unos minutos (efectivamente, como en los salones de belleza de la T.V.) nos ayudarán a mantener esa zona hidratada.


  3. Naturalmente, dormir al menos 8 horas diarias, y si duermen boca arriba y con una buena almohada, será lo mejor que puedan hacer, pues esto favorece a la correcta circulación sanguínea y linfática.


  4. Si ponen en una bolsita unos cuantos cubitos de hielo dentro y se la colocan en los ojos por unos cuantos segundos, retirando y volviendo a poner, notarán que la hinchazón de las bolsas comienza abajar.


  5. Si hacen té de manzanilla, aprovechen: ya sean las bolsitas del té (obviamente mojadas en el té) que venden en las tiendas o un algodón mojado con el té y colocado en los ojos les ayudará a disminuir la hinchazón de las bolsas, pues es por demás sabido (al menos por nuestras abuelitas) que la manzanilla es un efectivo desinflamatorio.


  6. Otra disolución que nos ayudará es una cucharada de miel en medio vaso de agua tibia, colocando un algodón empapado por esta disolución en los ojos por diez minutos y enjuagando con agua fría, pues la miel ayudará a hidratar la zona (aunque yo preferiría todo lo anterior).

4 comentarios:

  1. muchas gracias por los consejos, no cualquiera realiza una investigación y escribe con honestidad

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: Muchas gracias por tu comentario. Aunque no publique muy a menudo, mi objetuivo es ese justamente: compartir con los demás lo que capta mi atención. ;)

    ResponderEliminar
  3. HOLA, QUE BUEN TEMA Y PARA TODOS LOS QUE SE DESVELAN POR TRABAJO, ESTUDIO O SIMPLEMENTE DIVERSIÓN, PIENSEN SI QUIEREN VIVIR MÁS AÑOS Y CON SALUD O POCO Y CON ENFERMEDADES...

    SE QUE COSTARA AL PRINCIPIO ADAPTARSE A UN NUEVO HORARIO, PERO QUE SERÁ EL CORRECTO Y LO MEJOR. YO ESCRIBI LA HORA DE ACOSTARSE Y LEVANTARSE EN LA PARED PARA QUE SIEMPRE QUE LO VEA ME RECUERDA QUE DEBO ACOSTARME TEMPRANO.

    ResponderEliminar
  4. Deja de masturbarte y se te quitaran las ojeras, las ojeras rojas son una señal de la masturbacion, te recomiendo comprar unos suplementos de gaba, unas pastillas de semilla de onagra ( para la produccion de prostaglandina E1) y problema resuelto, no es una informacion oficial, todo mundo dice que masturbarse es bueno, hice una investigacion y esta es la cura.

    ResponderEliminar