miércoles, 6 de enero de 2010

Hombre, sangre y Biblia

Una neoplasia es un crecimiento anormal y abundante de un tejido o un órgano, dando como resultado un neoplasma. Si este forma una masa diferenciada, es un tumor. Un hemangioma es una neoplasia de vasos sanguíneos, es decir, un montón de vasos sanguíneos normales y anormales sobre algún órgano (recuérdese que la piel es el órgano más grande del cuerpo, por lo que también se cuenta). Todo esto se dice muy fácil, tanto que la información citada es de wikipedia: se puede encontrar en cualquier parte. No obstante, esto no es para nada fácil para José Mestre, sino todo lo contrario. Este es un hombre que vive en Portugal, tiene 51 años desde no sé cuándo (toda la información que he encontrado sobre él es del 2007 y no tiene fechas exactas). Desde sus 16 años ha cargado literalmente con una enfermedad, justamente un hemangioma, que ha crecido a lo largo de toda su vida desde aquella "hinchazón" que comenzara en sus labios a esa edad. La solución era obvia: una cirugía. He ahí el problema.

Su madre fue un fiel Testigo de Jehová hasta el día de su muerte, y como tal crió asus hijos bajo las reglas morales de la Biblia, incluyendo, por su puesto, el rechazo a la
sangre que está indicada en Génesis 9:3-6 y Hechos 15:28 y 29, donde se expresa el mandato de no comer la sangre.
Ahora bien, a muchos de (si no es que casi todos) los que han sabido acerca del caso de José les parece una exageración y han llegado a calificar de fanatismo el hecho de que este individuo haya rechazado someterse a una cirugía para extirpar el gran tumor que afectara tanto su salud física como su salud emocional y sus relaciones sentimentales y de asociación con quienes lo rodean por la obviedad de la extremadamente posible necesidad (un 90% seguro) de emplear una transfución de sangre si se presentara una hemorragia severa al momento retirar tantos vasos sanguíneos dañados de su rostro, pero... ¿realmente se trata de una exageración?

La Biblia manda claramente en los citados textos que no se debe de comer sangre, pero algunos no creen que esto se aplique a las transfusiones, simplemente porque, para empesar, no se la está "comiendo", sino la emplean para "salvar la vida". Siendo realmente razonables pensemos: si un médico nos mandara a abstenernos del alcohol, ¿nos lo inyectaríamos en las venas? En lo personal, eso no me suena para nada lógico.
Muchos acusan a los
Testigos de Jehová de "dejarse morir" por el rechazo a la sangre, acusación que me parece por demás absurda si se piensa que predican lo quie dice la biblia de casa en casa justamente con una esperanza de vida eterna. Simplemente se trata de gente que sigue normas morales estrictas basadas en la biblia, razón por la cual José Mestre es no solo señalado por su enfermedad, sino además señalado, criticado, juzgado y casi sentenciado por defender firmemente sus creencias.


Realmente no se si sea Testigo de Jehová tal cual o solo defienda la postura de estos acerca de la sangre, pero lo cierto es que pone un verdadero ejemplo para muchos otros que no se dedican a juzgar y criticar, sino que ven en él un ejemplo de fortaleza y convicción pese a cualquier obstáculo; en el caso de los médicos, científicos y técnicos, un reto; en el caso de quienes saben que puede operarse (o pudo haber sido operado, no se si ya pasó) sin la necesidad de sangre mediante una técnica especial que cauteriza la herida mientras se corta el tejido, es una esperanza de que no todo dura para siempre; y muchos ejemplos más.

2 comentarios:

  1. Es increíble pensar en la mala interpretación que se le ha dado a la biblia en diferentes aspectos en especial los testigos de Jehová con respecto a las transfusiones de sangre, ya que en toda la biblia no aparece la palabra transfusión y enfoco los versículos además de génesis que habla sobre la prohibición de comer sangre Levítico 3: 17. Levítico 7: 27
    Es una mala interpretación arcaica de Génesis 9:4 los Testigos de Jehová aluden la prohibición de las transfusiones de sangre, y con esto resulta mortíferas consecuencias en la vida humana. Consumir sangre como alimento y realizar una transfusión son cosas totalmente diferentes, cuando comemos, estamos ingiriendo oralmente para que luego resulte proceso digestivo luego se asume un proceso de absorción y los nutrientes pasan al sistema circulatorio esto está muy lejos de la trasfusión de sangre.

    El que quiere entender que entienda...

    ResponderEliminar
  2. me parece un excelente ejemplo de fidelidad a Dios y digno de copiar.De todas las religiones que he conocido,los testigos son los mas amorosos y obedientes a la ley.

    ResponderEliminar