lunes, 2 de noviembre de 2009

Espinillas, barros... acné


El inhebitable horror en la vida de la mayoría de los adolescentes modernos, peor pesadilla de las jovencitas que quieren ser aceptadas o de los jóvenes que esperaban declararsele a aquella chica encantadora justo ese día. En realidad depende de la persona: para los más valequeso solo es parte de su cara; para los más delicados emocional y socialmente es toda una catástrofe, en especial cuando se aparecen las cordilleras del acné.

¿En sí cuál es la diferencia entre barros, espinillas y acné? Estoy segura que muchos de ustedes ya lo saben, pero como yo no, me puse a investigar y decidí informarlo para los que, como yo, somos bien ignorantes.

Primeramente debemos de saber qué onda con la piel, dado que es un problema de la piel (obviamente). Aclaro para los delicaditos a los que no les gustan las ambigüedades: me refiero a la epidermis y si, en este artículo encontrarán muchas más ambigüedades. Bueno, para no proseguir con la redundancia, les diré (para quienes no lo sepan) que la piel tiene varias glándulas (como las sudoríparas que segregan agua y sales (sudor) para refrescar la piel), entre las que nos interesan las glándulas sebáceas, que segregan lípidos (grasas, como muchos las conocen) para mantener hidratada la piel. Es por esto que para aquellas personas con cutis graso se les recomienda no echarse mucha crema en ciertas zonas de la piel en las que las glándulas sebáceas segregan más grasa de la necesaria. Este sebo, además, ayuda a mantener la flexibilidad de la piel, a darle brillo y mantenerla en buen estado, así que estas glándulas no son una maldición, como algunos creen.

Sin embargo, puede haber problemas. Tanto hombres como mujeres tenemos en nuestro organismo algunas hormonas andróginas, como la testosterona, mayoritariamente presente en los varones que en las mujeres, pero finalmente presente en ambos. Durante la temible etapa de la adolescencia, estas hormonas se alborotan, haciendo que la producción de sebo aumente considerablemente. Esto se soluciona con cualquier pañuelo, por lo que no hay problema en sí. El problema se presenta cuando se tapa un poro por el exceso de sebo, de manera que este se acumula ahí, con lo cuál se ha dado origen a una espinilla o punto negro. Pero no todo es culpa de las hormonas andróginas, sino que también ahí va implicada la maldición de las mujeres: durante los días cercanos a la menstruación o durante el embarazo, las glándulas sebáceas se sobre-estimulan, lo cual ayuda a desarrollar este problema. Y sí, como todo lo malo, es hereditario: la cantidad de sebo que produce el organismo está determinada por factores hereditarios (entre otros factores).

Ahora pasaré a explicarles que muchas bacterias no son dañinas para nuestro organismo o incluso nos ayudan (como los lactobasilos), mientras que otras sí son malas, muy malas: la bacteria Propionebacterium acnes es una mugre que se aloja en los poros tapados por las espinillas y los infecta, causando hinchazón y enrojecimiento de la zona, así como una secreción de pus: los abominables barros. Cuando nos pelliscamos estos barros, no nos labamos las manos y pelliscamos otra zona de la cara, propagamos la infección a esas otras partes, con lo que más poros se ven infectados de la misma manera: se ha dado orígen al acné. (NOOOOOO!!!!!)

¿Que qué se puede hacer? Primeramente labarse bien la cara constantemente ayuda a eliminar el exceso de sebo sobre la piel y a evitar que los poros se tapen, en especial si se aplican cosas que ayuden al taponamiento de estos poros (como el maquillaje, crema, mascarillas..). Para las chicas (y algunos chicos), el maquillaje axepsia no es la única salida: cualquier maquillaje comedogénico les puede ayudar, pues si acaso tiene poco aceite y demás cosas que le meten al maquillaje común, y no es tan caro como el anunciado por la tele (supongo!). Usar productos exfoliantes sirve mucho para la prevención, pues limpia la piel de desechos y exceso de sebo, pero cuando ya se tienen barros es contraproducente porque los leseiona más. Lo que ayuda para prevenir e incluso tratar hasta un problema de acné son las vergonzosas mascarillas con las que a ninguno nos gustaría ser filmado: las de aguacate, las de base de frutas, las de barro...

Obviamente exprimirse los barros no es una opción, pues esto incrementa la inflamación y se corre el riesgo de que las lesiones puedan infectarse y dejar cicatrices.

Lo sé, es horrible... hiere la sensibilidad de cualquiera saberlo... pero es así. En fin, la vida sigue, y la adolescencia algún día ha de terminar :). En lo que pasa, aquí les dejo algunos videos.

PRECAUCIÓN: El video del barro no se recomienda verlo si se ha comido en un tiempo corto, si se es muy sensible o si no resisten las cosas asquerosas con facilidad. Si llegasen a vomitar, no me hago responzable, en serio!


7 comentarios:

  1. que asco quiten eso es realmente nefato
    huy que asquerosidad

    ResponderEliminar
  2. si no te gusta pata que lo vees

    ResponderEliminar
  3. PORQUE usan una foto photoshopeada de britney?? porque se la agarran con los famosos? hay millones de fotos de gente con acne y usan una de britney... basta de odiar

    ResponderEliminar
  4. Eso es un acceso y si da asco....de un barro no sale asi...

    ResponderEliminar
  5. oye en tu escrito colocaste lavarse con b de burro (;
    también al final escribiste responsable con Z es con S de sapo

    ResponderEliminar