sábado, 17 de julio de 2010

El Cantar de los Cantares. Cap. 3

"En mi cama durante las noches he buscado
al que mi alma ha amado.

Lo busqué, pero no lo hallé.

.

Déjeseme levantarme, por favor,
y dar vuelta por la ciudad;
en las calles y en las plazas públicas
déjeseme buscar
al que mi alma ha amado.

Lo busqué, pero no lo hallé.
.
Los guardias que rondan por la ciudad
me hallaron: '¿Han visto ustedes
al que mi alma ha amado?'

Apenas había pasado más allá de ellos

cuando hallé al que mi alma ha amado.

.

Me agarré de él, y no quise soltarlo,
hasta que lo hube introducido en la casa de mi madre

y en el cuarto interior de la que había estado encinta para darme a luz.

.
Las he puesto bajo juramento,
oh hijas de Jerusalén,
por las gacelas o por las ciervas del campo,
de que no traten de despertar
ni excitar amor en mí

sino hasta que este se sienta inclinado."

.
.
"¿Qué es esta cosa
que viene subiendo del desierto
como columnas de humo,
perfumada con mirra y olíbano,

aun con toda suerte de polvo aromático del comerciante?"

."¡Mira! Es su lecho,
el que pertenece a Salomón.
Sesenta hombres poderosos
están todo en derredor de él,
de los hombres poderosos de Israrel,
todos ellos en posesión de espada,
adiestrados en el guerrear,
cada uno con su espada sobre el muslo
a causa del pavor durante las noches."
.
"Es la litera que el rey Salomón se ha hecho
de los árboles del Líbano.
Ha hecho sus columnas de plata,
sus soportes de oro.
Su asiento es de lana teñida
de púrpura rojiza,
su interior amorosamente alhajado
por las hijas de Jerusalén."
.
"Salgan y miren, oh hijas de Sión,
al rey Salomón con la guirnalda
que su madre le tejió el día de su boda
y el día del regocijo de su corazón."

jueves, 15 de julio de 2010

Síndrome de Tourette

He tenido la mala sensación (realmente decesperante) de tener hipo por todo un día, pero con breves lapsos felices en que se me quita por aproximadamente tres horas, en las que puedo descansar y olvidarme de ello, antes del siguiente "ataque" de hipo. Sé lo que se siente tratar de pararlo o de evitar que "suene" tanto para que paren de reírse los compañeros de clase en un examen de literatura en el que lo único que se escucha es ese odioso "hip-hip-hip" del hipo: uno tiene que concentrarse solo en eso, y obviamente se abandona la lucha si lo que se quiere es pasar el examen a pesar de la mirada inquisitiva del profesor que sospecha que es una broma. Pero esto ocurrirá una, quizá dos veces cada tres o cuatro meses... sería un paraíso en comparación a lo que tienen que pasar las personas que padecen Tourette.
Así como el hipo, como un tic en el ojo o el reflejo manifiesto en la rodilla al ser golpeada en el punto exacto, así es el síndrome de Tourette: involuntario, incontrolable, y hasta repetitivo. ¿Que nunca han oído hablar de este síndrome? ¡Si hasta se menciona en la película cómica "Gigoló por accidente"! Presten atención a la chica que no controla decir groserías, ella misma menciona el padecimiento.Se trata de tics (así nomás, tal cual), que se manifiestan tres o cuatro veces más comúnmente en varones que en mujeres, generalmente desde antes de los 18 años, frecuentemente con la manifestación más severa del caso de cada individuo entre los 9 y 12 años de edad, yendo desde síntomas leves hasta muy severos. ¿Qué tiene de peculiar este síndrome? Los tics pueden ser de cualquier clase: desde un movimiento involuntario de un párpado hasta bruscos movimientos de cuello que te pueden dejar paralizado por lesión cervical, desde pasar la mano por el cabello repetidas veces sin desearlo hasta tener que saltar sobre un pie. Los fónicos son considerados los peores por aquellos que los padecen, no por lo que causa en ellos, sino por el efecto que tiene en los demás: desde agudos y molestos chillidos, hasta gritar obscenidades a todo pulmón a su propia madre. Este último se llama lenguaje coprolálico, y tampoco se puede controlar.Se llama así en honor al médico Gilles de Tourette que en 1885 resumió los síntomas de 9 personas que lo padecían, no obstante que se tiene registro de esta enfermedad desde 1825, cuando Gaspard Itard refirió el caso de la marquesa de Diampierre, de 86 años de edad.
Las causas, desconocidas; hipótesis, pocas. La más aceptada es que se deba a un daño o anormalidades en algunas zonas cerebrales como los ganglios basales, lóbulos frontales, tálamo y/o corteza cerebral. Aunado a la complejidad de los síntomas y del trastorno en sí, vienen dados otros problemas generalmente presentes en las personas que padecen Tourette, como lo son: TOC (trastorno obsesivo-compulsivo, que impulsa a una persona a repetir muchas veces un mismo acto), déficit de atención, problemas de aprendizaje, trastornos del sueño, etc. No obstante, muchos son muy hábiles en la música, centrando su energía y su atención en algo que se les facilita ampliamente: repetir movimientos muy acelerados.Algo que quizá se pregunten: ¿cómo le hacen para diagnosticarlo, siendo que ni siquiera está clara la causa? Podría resultar obvia una respuesta como "se nota de inmediato", pero en realidad tienen que hacerse pruebas para descartar otras enfermedades que se pudieran confundir con esta (no imagino cuál por el momento) y, dado que es hereditario, se tiene que checar el historial familiar e incluso realizar neuroimágenes (como una tomografía) para poder visualizar si hay o no daño cerebral en las zonas que ya les mencioné. Complicado, ¿verdad?
Es triste imaginar lo que ha de pasar por la mente de aquellas personas que padecen este síndrome y, no obstante, desean tener hijos: como ya mencioné, se hereda, y no solo eso: es un gen dominante, 3 o 4 veces más frecuente en varones que en mujeres. Es peor para estas personas el saber que no hay cura para este síndrome, y que solo podrán tomar medicamentos que les ayuden a sobrellevar los efectos de este, como medicamentos contra la depresión, medicamentos que combatan un poco el TOC, que les ayuden a prestar atención, mejorar la memoria, o incluso que hagan que los tics no sean muchos o tan agresivos.
La adolescencia: ni más ni menos que la peor etapa del desarrollo de toda persona que no tenga ningún otro problema (no se le puede comparar con la menopausia de una mujer que tenga que afrontar además un divorsio y la muerte de su único hijo, por ejemplo, ¿o sí?). Llena de cambios, mal humor y depresión, representa todo un reto, en especial para aquellos que solo quieren pasar desapercibidos o como una persona genial... la peor pesadilla de aquellos a quienes junto con el cambio les viene uno que los demás no tienen, uno que les hace sobresalir como el fenómeno de la localidad, cuando nadie se pone a pensar que son simples seres humanos como todos los demás: con razgos que los hacen únicos.
Aún y con toda esta serie de calamidades que parecieran condenar a una persona con síndrome de Tourette a una vida que realmente no lo es, estas excepcionales personas hallan la manera de vivir plenamente: música, surf, baile, deporte... nada los impide, son fuertes y todo un ejemplo para aquellos cuya incapacidad está en la mente. A continuación les pongo todos los vídeos que encontré en español al respecto y con más información sobre el tema, empezando con un documental que me encantó, lleno de información y que llega hasta el centro del corazón de cualquier persona y nos recuerda que... ¡Rayos! Si ellos pueden, ¿que me impide a mí poder?
.
.
.
.
.
En este documental se muestran los casos de niños con síndrome de Tourette que luchan y son felices pese a lo que les pasa... hermosas criaturitas que tienen que lidiar con burlas y soledad, pero que no saben rendirse.

.
.
.
.
.
Connor no es el único niño pianista que ha padecido Tourette. Se dice que Mozart padeció Tourette, cosa que no me consta como información verídica, ya que al buen Amadeus se lo ha relacionado hasta con el Autismo para tratar de justificar su singular talento. No obstante parece ser que sí hay una relación entre el talento al piano y el síndrome de Tourette, como lo podemos apreciar en este video.

.
.
.
.
.
En este otro vídeo documental se presenta el caso de un hombre cuyos tics eran tan violentos que le impedían tener una vida normal, mismos que empeoraron con la edad, contrario a lo que sucede con la mayoría de los que lo padecen, pero con un final feliz: una operación que le cambia la vida.

.
.
.
.
.
Es una verdadera lástima que en este vídeo el audio sea tan malo. Es una entrevista que se le hace a una pareja. Ambos padecen Tourette.
.
.
.
.
.
.
No todo es miel sobre hojuelas. He aquí un caso severo de Coprolalia, donde se aprecia que lo peor para el que padece Tourette no es el padecimiento en sí, sino los efectos que tiene sobre los demás.

.
.
.
.
.
El famoso caso "super Taldo". Resulta que Super Taldo es el título de una novela que escribió un chico Chileno de 14 años en el año de la canica y que fue entrevistado en medio de una gran cantidad de tics fónicos y musculares. Como entonces el síndrome de Tourette era menos conocido de lo que es ahora, a muchas personas ignorantes (del tema) les ha parecido tan cómica su situación que han hecho desde asociar el peculiar nombre de su novela al chico hasta subir vídeos en you tube de parodias.

viernes, 23 de abril de 2010

¿Verdadero o falso?


A continuación, presento una serie de creencias que se tienen sobre Jesucristo... ¿Cómo saber si son verdad? Es obligación particular de cada quien, según su consiencia y su necesidad espiritual (Mateo 5:3) el investigar e indagar... ¿pero donde?
A lo largo de la historia de la humanidad, al menos a lo que yo sé, no hay mejor sitio para buscar respuestas que la Biblia, en especial si de la vida del Hijo de Dios se trata, y con esto como premisa y fundamento, hablemos de algunas de las cosas que vienen en la Biblia pero no se mencionan o que ni aparecen ahí y luego uno cree que sí. Los textos que cite pueden buscarlos en sus respectivos ejemplares Bíblicos, o bien los pueden checar en la versión más aceptada (que finalmente es lo mismo): de la versión de la Reina Valera.

*¿Jesucristo nació el 25 de dicimbre?
FALSO: La Biblia no especifica ni el día ni el mes en que nació Jesús. Entonces, ¿de dónde salió esa fecha? Según el Diccionario de la Biblia, de W. R. F. Browning, "en Roma, la iglesia designó el 25 de diciembre para celebrar la Natividad, porque había sido el día de la festividad pagana del Sol Invicto, momento en el que el invensible sol triunfaba anualmente sobre la oscuridad del invierno, y los días volvían a alrgarse".
Si nisiquiera se conoce la verdadera fecha en que nación Jesús, no tiene sentido celebrar su nacimiento el 25 de diciembre. Además, ni las escrituras mandan celebrarlo, ni existen pruebas de que los primeros cristianos lo hicieran. Por el contrario, la Biblia sí indica el día exacto en que Jesús falleció (Mateo26:2), y él mismo ordenó a sus discípulos conmemorar su muerte (Lucas 22:19). A la luz de los hechos, resulta evidente que Jesús nunca habría aprobado que se celebrara la Natividad. En realidad, él no deseaba conceder relevancia a su nacimiento, sino al valor de su sacrificio (Mateo 20:28).


.
*¿Jesús fue hijo único?
FALSO: Los evangelios muestran a las claras que Jesús tenía hermanos. Lucas, por ejemplo, llama a Jesús el "primogénito de María", lo cual da a entender que posteriormente tuvo más hijos (Lucas 2:7). Claro está, no hay que perder de vista que Jesús fue el único concebido de forma milagrosa, ya que el resto de los hijos de María fueron concebidos con su esposo José. Marcos habla de ciertos habitantes de Nazaret que consideraban a Jesús una persona tan común y corriente como sus demás hermanos. Se preguntaban:"¿Acaso no es este el (...) hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿Y no es verdad que sus hermanas viven en este mismo pueblo? (Marcos 6:3; Mateo 12:46; Juan 7:5).
Algunos sostienen que los hermanos y hermanas que mencionan los Evangelios eran sus primos; esta idea fue formulada por Jerónimo alrdededor de 383 de nuestra era, pero más tarde puso en duda su propia teoría. Otros sujieren que eran hijastros de María. Pero de ser así, no tendría mucho sentido lo que mencionan los Evangelios.


.
*¿Jesús era Dios hecho hombre?
FALSO: Aunque la idea de que Dios vino a la Tierra encarnado en Jesús (clave de la doctrina de la trinidad) surgió hace mucho tiempo, es posterior a la época de Jesús. Como indica la enciclopedia The Encyclopedia Britannica, "ni la palabra trinidad ni la doctrina explícita aparecen en el Nuevo Testamento (...). Esta doctrina se fue desarrollando a lo largo de varios siglos y causó numerosas polémicas"
En cierta ocasión, dos apóstoles le pidideron a Jesús que les concediera una puesto privilegiado. ¿Qué les respondió? "Esto de sentarse a mi derecha y a mi izquierda no es cosa mía darlo, sino que pertenece a aquellos para quienes ha sido preparado por mi padre". (Mateo 20:23). Si Jesús fuera Dios, su respuesta habría sido una mentira, pero él no quería engañar a nadie, sino dejar clara una realidad: que la autoridad divina es superior a la suya. Así demostró dos cosas: que es humilde y que no es Dios.


.
*¿Jesús fue mucho más que una buena persona?
VERDADERO: El propio Jesús no tuvo reparos en admitir que no era simplemente un hombre bueno. "Soy Hijo de Dios", aseguró (Juan 10:36).
Pero cualquiera puede afirmar eso, ¿cómo saber que no fue falso lo que afirmó, convirtiéndolo en un mentiroso más que se aprovecha de la fe de la gente? La mayor prueba de que Jesús decía la verdad la proporcionó Dios mismo, pues en dos ocasiones afirmó: "Este es mi Hijo" (Mateo 3:17; 17:5). Según muestran las Escrituras, son muy pocas las veces que se oyó la voz de Dios en la Tierra, y dos de ellas fueron para confirmar que Jesús era su Hijo. ¡Eso sí que es un testimonio aplastante!


. *¿Era muy estricto,frío y distante?
FALSO: Nada más alejado a la realidad. Este hombre perfecto también asistía a fiestas (Juan 2: 1-11), reconocía los méritos de los demás y los felicitaba (Marcos 14:6-9), disfrutaba de estar rodeado de niños (Marcos 10:13, 14), no tenía miedo de llorar en público (Juan 11:35), se compadecía de aquellos a quienes veía sufrir (Marcos 1:40, 41)... sin duda todo un modelo para todos los que queremos mejorar como personas y como cristianos.



LA ATALAYA. ABRIL 1, 2010. VOL. 131, NO. 7

lunes, 29 de marzo de 2010

La conmemoración: Una fecha importante



Como muchos ya se habrán dado cuenta, durante la semana pasada anduve invitándolos a algunos de ustedes a asisitir a una reunión especial que realizarán los testigos de Jehová a la misma hora (la hora en que se oculta el sol, más o menos a las 6:30pm en el DF y el estado). Chequen las invitaciones que les van a ofrecer o que les ofrecieron al predicar de casa en casa o en la vía pública, ahí viene el lugar y la hora. Lo importante no es de qué religión sean, tengan en cuenta que el objetivo no es cambiarlos de religión, sino que simplemente se trata de una invitación a llevar a cabo un mandato de Jesús para todos: "Sigan haciendo esto en memoria de mí" (Lucas 22:19), por no mencionar el agradecimiento que seguramente todos deseamos manifestarle por su sacrificio para nuestra salvación.
Lean los libros de los 4 Evangelios que vienen en la Biblia (sí, en cualquier Biblia), quizá eso los motive a asistir

¿Cómo nos afecta el mensaje de Jesús?


Jesucristo vino a la Tierra para dar, y no para recibir. De hecho, el mensaje que predicó es un valioso regalo para la humanidad entera, pues nos dio a conocer la verdad acerca de Dios y Su voluntad. Gracias a sus enseñanzas, millones de cristianos verdaderos ya disfrutan de una vida mejor. Además, su mensaje nos permite reconocer el mayor regalo que hemos recibido: el sacrificio de la vida perfecta de Jesús. Y nuestro bienestar eterno depende de cómo respondamos a este aspecto clave de su mensaje.
Jesús sabía que sus enemigos lo harían sufrir hasta morir. Aun así, vino a la Tierra. Como indican sus conocidas palabras registradas en Juan 3:16, "tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna". El propio Jesús admitió tiempo después que vino a dar su alma (osea, su vida) en rescate en cambio por muchos (Mateo 20:28). Ahora bien, ¿porqué dice que daría su vida y no que se la quitarían?
Debido a su inmenso amor por los seres humanos, Dios quiso librarnos de las consecuencias del pecado que todos habíamos heredado: la imperfección y la muerte. Con este objetivo, envió a su Hijo unigénito a la Tierra para que ofreciera su vida humana perfecta como rescate por todos nosotros. Y Jesús, por su parte, estuvo dispuesto a sacrificar su vida. Este rescate que Dios pagó es el mayor regalo que nadie ha hecho por la humanidad, pues nos da a todos la posibilidad de vivir para siempre.
la cuestión ahora es si cada uno de nosotros nos beneficiaremos personalmente de este regalo. Si alguien nos diera un regalo, lo que se esperaría que uno hiciera normalmente es que lo aceptáramos agradecidos, ¿no? Pues con el regalo del rescate que Dios nos ofrece, todo aquel que quiera beneficiarse de este tiene que demostrar que desea aceptarlo.
según Jesús, solo recibirán vida eterna quienes ejerzan fe en él. Y claro, la fe se demuestra por la manera como uno vive (Santiago 2:26). Así que ejercer fe en Jesús implica vivir de acuerdo con lo que él enseñó e hizo. Y para eso, hay que conocerlos bien a él y a su Padre. Ya lo dijo Jesús: "Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tu enviste, Jesucristo" (Juan 17:3).
.
.
.
.
LA ATALAYA. ABRIL 1, 2010. VOL. 131, NO. 7

sábado, 27 de marzo de 2010

Enseñanzas de Jesús sobre el Reino de Dios



Jesús dijo en una ocasión: "De la abundancia del corazón habla la boca" (Mateo 12:34). Y es cierto: cuando algo nos importa de verdad, a todos nos gusta hablar de ello. Por eso, a juzgar por lo que Jesús enseñó durante su ministerio, sabemos que uno de sus mayores intereses era el reino de Dios.
¿Qué es el reino de Dios? Se trata de un gobierno que Dios ha establecido y que está bajo el mando de un rey. Este gobierno constituyó el tema central del mensaje de Jesús, como lo ilustra el hecho de que se encuentren más de 110 referencias a este en los 4 Evangelios. Prestando atención a lo que dijo e hizo Jesús se puede aprender más sobre este reino y lo que hará por cada uno de nosotros.
El rey del Reino de Dios no se nombra por votación popular, sino que es Dios mismo quien lo elige. Y Jesús indicó que Dios lo seleccionó a él para este puesto.
Como bien sabía Jesús, la Biblia predijo que el Mesías prometido sería el gobernante de un reino eterno (2 Samuel 7:12-14; Daniel 7:13, 14; Mateo 26:63, 64). Así pues, cuando Jesús declaró que él era el Mesías, se identificó como el rey nombrado por Dios (Juan 4:25, 26). Por esta razón, en varias ocasiones usó la expresión "mi reino" (Juan 18:36)
Jesús también habló de un conjunto de personas que reinarán con él (Lucas 22:28-30). Al tratarse de un grupo limitado, se refirió a ellos como "rebaño pequeño". Y explicó: "Su Padre ha aprobado darles el reino" (Lucas 12:32). El último libro de la Biblia indica que, en total, son 144 mil los elegidos para este honor (Apocalipsis 5:9, 10; 14:1)
Hablando con el gobernador romano Poncio Pilato, Jesús dijo: "Mi reino no es parte de este mundo" (Juan 18:36). Siendo así, el Reino de Dios no se valdrá de ninguna organización humana para ejercer su mandato. Es evidente que debe ser un reino celestial, pues Jesús lo llamó en repetidas ocasiones "el reino de los cielos" (Mateo 4:17; 5:3, 10, 19, 20).
Jesús sabía que, una vez terminada su misión en la Tierra, regresaría a los cielos. Allí prepararía un lugar para los elegidos, lo cual haría posible que estos se unieran a él (Juan 14:2, 3).
¿Cuál es su misión? Al enseñar a sus seguidores a orar a Dios, Jesús dijo: "Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra" (Mateo 6: 9, 10). La voluntad de Dios ya se está haciendo en el cielo y, mediante el Reino, se cumplirá también en la Tierra. Para lograrlo, este gobierno realizará cambios radicales en el planeta.
Según indicó Jesús, el Reino de Dios acabará con todo lo malo. ¿Cómo? Borrando de la faz de la Tierra a quienes cometen maldades (Mateo 25:31-34, 46). entonces acabarán de una vez y para siempre la crueldad y la corrupción. Como indicó Jesús, en el mundo solo habrá personas de genio apacible, justas, compasivas, de corazón puro y pacíficas (Mateo 5:5-9).
además, todos disfrutarán de un entorno maravilloso, libre de suciedad y contaminación, pues Jesús prometió que el Reino de Dios transformará por completo nuestro planeta. Cuando un condenado a muerte le pidió a Jesús: "Acuérdate de mí cuando entres en tu reino", él le aseguró: "Verdaderamente te digo hoy: estarás conmigo en el Paraíso" (Lucas 23: 42, 43). En efecto, el Reino de Dios hará de la Tierra un paraíso como el que existió en el jardín de Edén.
Jesús no se limitó a hacer promesas, sino que también demostró lo que hará el Reino de Dios. Por ejemplo, realizó numerosas curaciones milagrosas, las cuales constituyen una pequeña muestra de todo lo que hará en el futuro como Rey. Como explicó Mateo por inspiración divina, Jesús recorría toda Galilea, enseñando en sus sinagogas y predicando las buenas nuevas del reino y curando toda suerte de dolencia y toda suerte de mal entre el pueblo (Mateo 4:23).
Curó todo tipo de enfermedades. Por ejemplo, devolvió la vista a un ciego de nacimiento (Juan 9:1-7, 32, 33). En otra ocasión, un suave toque de su mano bastó para curar a un hombre que sufría lepra (Marcos 1:40-42). Y cuando le trajeron a un hombre sordo y con un impedimento del habla, demostró que era capaz de hacer a los sordos oír y a los mudos hablar (Marcos 7:31-37).
Ni siquiera la muerte escapó al poder del Rey escogido por Dios. La Biblia habla de tres personas a las que Jesús resucitó: el único hijo de una viuda, una niña de 12 años y a Lázaro (Lucas 7:11-15; 8:41-55; Juan 11:38-44).
Jesús le reveló al apóstol Juan el futuro que les espera a quienes vivan bajo el Reino de Dios: "¡Mira! La tienda de Dios está con la humanidad, y él residirá con ellos, y ellos serán sus pueblos. Y Dios mismo estará con ellos. Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado" (Apocalipsis 1:1; 21:3, 4). Cuando llegue ese momento, lo que pedimos en oración por fin será una realidad: la voluntad de Dios se hará tanto en la Tierra como en el cielo.
Justamente Jesús enseñó que el comienzo de su reinado coincidirá con un singular período de tiempo al que denominó su "presencia". Él pronunció una detallada profesía que permitiría saber cuándo empezaría este período: en todo el mundo ocurrirían grandes desastres como guerras, hambrunas, terremotos y epidemias y habría un incremento en la delincuencia (Mateo 24:3, 7-12; Lucas 21:10,11). Estos y otros sucesos predichos por Jesús se hicieron especialmente presentes a partir de 1914, año en que estalló la primera Guerra Mundial. Esto indica que Jesús ya es Rey en los cielos. Por lo tanto, queda muy poco para que venga el Reino y se haga la voluntad de Dios en la Tierra.
Ahora bien, ¿qué repercusión tendrá en cada uno de nosotros la venida del Reino de Dios? Eso dependerá de cómo respondamos individualmente al mensaje de Jesús.
.
.
.
.
LA ATALAYA. ABRIL 1, 2010. VOL. 131, NO. 7

Enseñanzas de Jesús sobre Dios


Antes de nacer como ser humano, el Hijo primogénito de Dios pasó una inmensidad de tiempo en compañía de su Padre (Colosenses 1:15). Durante este período llegó a conocer bien su mentalidad, sus sentimientos y su forma de actuar. Tanto es así que, cuando vino a la Tierra, quiso que la gente lo conociera mejor, y en eso puso todo su empeño. ¿Qué podemos aprender de lo que enseñó?
El nombre de Dios. Jesús consideraba importantísimo que la gente conociera y empleara el nombre de Dios, Jehová. Su propio nombre, Jesús, significa "Jehová es Salvación". Por eso, la noche antes de morir dijo en una oración a su Padre: "Les he dado a conocer tu nombre" (Juan 17:26). En efecto, él usaba el nombre de Dios y se lo enseñaba a quienes lo escuchaban. Al fin y al cabo, ¿cómo iban a aprender la verdad sobre Jehová si no conocían su nombre ni su significado?
Su inmenso amor. En una ocasión, mientras oraba a Dios, Jesús dijo: "Padre, me amaste antes de la fundación del mundo" (Juan 17:24). Jesús había aprendido lo que era ser amado por Dios mientras estuvo en los cielos; de ahí que, cuando vino a la Tierra, hiciera todo lo posible para que la gente apreciara este amor en sus múltiples facetas.
Para empezar, enseñó que Jehová ama a todos los seres humanos. "Tanto amó Dios al mundo- explicó- que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna". (Juan 3:16). El término griego que aquí se traduce "mundo" no se refiere al planeta Tierra, sino a la humanidad. De modo que fue su inmenso amor por los seres humanos lo que lo impulsó a sacrificar a su Hijo más querido. Así podría rescatar a sus siervos fieles del pecado y la muerte y darles la esperanza de vivir eternamente. Apenas podemos imaginarnos -mucho menos medir- la profundidad del amor de Dios (Romanos 8:38,39).
Pero Jesús enseñó algo más: que Jehová también ama a cada uno de sus siervos por separado. Jesús comparó a su padre con un pastor para quien cada oveja es única (Mateo 18:12-14). Asimismo explicó que ni siquiera puede caer un gorrión al suelo sin que Jehová lo sepa. Jesús dijo todavía más: "Los mismísimos cabellos de la cabeza de ustedes están todos contados" (Mateo 10:29-31). En resumidas cuentas, si Jehová muestra interés por un gorrioncito que no está en su nido, ¿cómo no se va a preocupar por cada uno de sus siervos? Y si cuenta cada uno de nuestros cabellos, ¿cómo se le va a escapar alguna de nuestras necesidades, luchas y preocupaciones particulares?
Padre celestial. Como vimos, Jesús es el Hijo unigénito de Dios. Por eso, no es de extrañar que en la mayoría de las ocasiones utilizara el título "Padre" para referirse a Él. De hecho, las primeras palabras de Jesús registradas en la Biblia corresponden a una ocasión en que, estando en el templo, con solo 12 años de edad, lo llama "mi padre" (Lucas 2:49). En los Evangelios se le aplica este título unas 190 veces. Jesús lo utilizó con mucha frecuencia en expresiones como "Padre de ustedes", "Padre nuestro" y "mi padre" (Mateo 5:16; 6:9; 7:21). Así indicó que hasta seres humanos pecadores e imperfectos pueden forjar una relación muy estrecha y afectuosa con Jehová.
Misericordioso y perdonador. Jesús sabía que, como personas imperfectas, necesitamos la misericordia de Dios. Por eso, en la parábola del hijo pródigo presentó a Dios como un padre compasivo que recibe a su hijo arrepentido con los brazos abiertos (Lucas 15:11-32). Así es, Jehová busca cualquier indicio de arrepentimiento que le permita mostrarnos misericordia. ¿Porqué? Porque Él de veras quiere perdonar a la persona arrepentida. Jesús declaró: "Les digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente que por 99 justos que no tienen necesidad de arrepentimiento" (Lucas 15:7), y la verdad, si somos sinceros, todos hemos sido pecadores en algún momento.
Atento a nuestras oraciones. Mientras estuvo en los cielos, Jesús aprendió que Jehová, a quien se le llama "Oidor de la oración", quiere que sus siervos fieles le oren (Salmo 65:2). Por eso, cuando vino a la Tierra, enseñó a sus discípulos a orar. "No digas las mismas cosas repetidas veces", aconsejó. Además, les dijo qué cosas podían pedirle a Dios: que se hiciera Su voluntad "como en el cielo, también sobre la Tierra", que les diera lo necesario para cada día, que perdonara sus pecados y que los ayudara a resistir las tentaciones (Mateo 6:5-13). Jesús dejó claro que Jehová es un Padre amoroso que responde las oraciones sinceras de sus siervos fieles (Mateo 7:7-11).
.
.
"Nadie conoce verdaderamente al Padre excepto el Hijo y aquellos a quienes el Hijo decide revelarlo" (Lucas 10:22).
.
.
LA ATALAYA. ABRIL 1, 2010. VOL. 131, NO. 7

Enseñanzas de Jesús sobre sí mismo.


Para poner fe en Jesús y en sus enseñanzas, antes tenemos que conocerlo bien. Debemos saber quién era, de dónde vino y cuál era su propósito en la vida. En los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan encontramos la respuesta a todas estas cuestiones y, lo que es más, de boca del propio Jesús.
Su existencia antes de nacer en la Tierra. En cierta ocasión, Jesús dijo: "Antes que Abrahán llegara a existir, yo he sido" (Juan 8:58). Si nació unos dos mil años después que Abrahán, ¿cómo es posible que existiera antes que este fiel patriarca? "Porque-explicó él-he bajado del cielo" (Juan 6:38)
El Hijo de Dios. Aunque Jehová tiene muchos hijos angélicos, Jesús es diferente del resto. Él mismo se describió como el "Hijo unigénito de Dios" (Juan 3:18). Es el hijo unigénito porque es el único que fue creado directamente por Dios. Todo lo demás fue creado a través de Jesús. (Colosenses 1:16)
"El Hijo del hombre". Esta fue la expresión que más utilizó para referirse a sí mismo (Mateo 8:20). Así aclaró que era un ser humano en toda regla, y no un ángel materializado, ni una encarnación de Dios o cualquier otro ser espiritual. Mediante el espíritu santo, Dios transfirió la vida de su Hijo a la matriz de una virgen de nombre María. Jesús pasó de vivir en los cielos a nacer en la Tierra como un ser humano perfecto, es decir, sin pecado (Mateo 1:18; Lucas 1:35; Juan 8:46).
El Mesías prometido. Cuando cierta mujer samaritana le dijo: "Yo sé que el Mesías viene", Jesús le contesto: "Yo, el que habla contigo, soy ese" (Juan 4:25, 26). Los términos mesías y cristo significan lo mismo: "el ungido". En otras palabras, Jesús fue el elegido de Dios para desempeñar una importante función en el cumplimiento de las promesas divinas.
Su principal comisión. Él mismo explicó cuál era: "tengo que declarar las buenas nuevas del reino de Dios, porque para esto fui enviado" (Lucas 4:43). Aunque es cierto que realizó muchas buenas obras, lo más importante para él era anunciar el Reino de Dios.

Su mensaje Universal


No hay duda de que las palabras son poderosas. Bien escogidas pueden motivar, dar esperanza e incluso cambiar vidas. Pero nadie les dio mejor uso que Jesucristo. Así lo ilustra el testimonio de alguien que lo oyó pronunciar el conocido Sermón del Monte. "Cuando Jesús terminó estos dichos, el efecto fue que las muchedumbres quedaron atónitas por su modo de enseñar" (Mateo 7:28).
En la actualidad, gente de todo el mundo conoce algunas de las profundas enseñanzas de Jesús:
"No pueden ustedes servir como esclavos a Dios y a las riquezas" (Mateo 6:24)
"Todas las cosas que quieren que los hombres les hagan, también de igual manera tienen que hacérselas a ellos" (Mateo 7:12)
"Paguen a César las cosas de César, pero a Dios las cosas de Dios" (Mateo 22:21)
"Hay más felicidad en dar que en recibir" (Hechos 20:35)
Sin embargo, Jesús hizo más que sólo enunciar máximas cargadas de sabiduría. Su mensaje era poderoso porque revelaba la verdad sobre Dios, daba sentido a la vida e indicaba claramente cómo se acabaría de una vez por todas con el sufrimiento, a saber, mediante el Reino de Dios.
.
.
"Nada hace tan especial al sabio de Capernaum como el hecho de que sus enseñanzas continúen hoy profundamente enraizadas en el corazón y la mente de la gente". (Gregg Easterbrook, escritor).
.
.
.
LA ATALAYA. ABRIL 1, 2010. VOL. 131, NO. 7

El hombre que cambió el mundo



Aunque miles de millones de personas han poblado el planeta, el recuerdo de la mayoría de ellas se ha perdido en las arenas del tiempo. Aún así, algunas han cambiado el curso de la historia y han contribuido a que nuestra vida sea como es.
.
Imagínate un día como cualquiera. Te levantas por la mañana, enciendes la luz y te preparas para ir al trabajo o a la escuela. Quieres aprovechar el tiempo, así que te llevas un libro o revista para leer en el metro. Y antes de salir, te tomas el antibiótico que te recetó el médico para la infección de garganta. ¿Te das cuenta? Tu día apenas empieza y ya tienes mucho que agradecerle a los inminentes personajes que menciono a continuación:
*Michael Faraday. Es gracias a este físico británico, nacido en 1791, que hoy podemos hacer uso de la electricidad, pues él desarrolló el motor y el generador eléctricos.
*Ts'ai Lun. A este funcionario de la corte imperial china se le atribuye la mejora del sistema de fabricación del papel en el año 105. Este fue el primer paso a la producción masiva de papel.
*Johannes Gutenberg. Al crear la primera prensa de tipos móviles alrededor del año 1450, este inventor alemán consiguió que se abaratara la impresión. Como resultado, hoy día está generalizado el acceso a una enorme variedad de información.
*Alexander Fleming. Este investigador escocés descubrió en 1928 un antibiótico al que llamó penicilina. Desde entonces, las infecciones bacterianas se tratan habitualmente con antibióticos.
.
En efecto, muchas comodidades de las que gozamos en la actualidad, así como ciertos avances en el campo de la salud, se los debemos a un pequeño grupo de personas excepcionales.
Pero hay un personaje que, sin haber hecho un gran descubrimiento en el campo científico o tecnológico, se destaca por encima de los demás. Se trata de un hombre de origen humilde que murió hace casi 2000 años. Dejó un valioso legado a ala humanidad: un poderoso mensaje de esperanza y consuelo. Ha sido tanta la influencia de sus enseñanzas en gente de todo el mundo, que muchos concordarán en que fue, sin lugar a dudas, el hombre que cambió al mundo.
¿De quién estoy hablando? Ni más ni menos que de Jesucristo.
.
.
Hola a todos los lectores que se dan un poco de tiempo para leer este blog, medio abandonado por mis otras ocupaciones, pero que de vez en cuando saca cosas interesantes. De hecho, si ahora puedo escribir algo por aquí, es debido a las vacaciones de semana santa. Estos días son especiales en todo el mundo, no solo porque los niños y algunos adultos no tienen clases o actividades laborales (con excepción de algunos infortunados que tenemos que hacer las tareas equivalentes a la asistencia a clases de esa semana), sino porque, para los que creemos en Dios y en lo que dice la Biblia, son especialmente estas fechas, ya que, como estarán notando en algunas programaciones especiales de televisión o por algún otro medio, nuestro señor Jesucristo murió, hace casi 2000 años, por estas fechas.
¿Cómo nos afecta esto hasta estos días? ¿Porqué causa tanto revuelo no solo su antigua existencia, sino también su muerte? ¿Quién fue? Estas y más preguntas nos vienen a la mente inevitablemente a la mayoría de los curiosos, y estaré hablando de ello en los siguientes artículos.
.
.
.
.
FUENTE: LA ATALAYA. ABRIL 1, 2010. VOL. 131, NO. 7

domingo, 31 de enero de 2010

¿Como agua y aceite?


OK, lo reconozco, este blog ha estado no solo un poco, sino asquerosamente abandonado. Pero después de mi racha de desilusión y rabieta porque en todo este tiempo solo hay un comentario escrito, he decidido que aún así debo de seguir persistiendo en escribir algo, pues, después de todo, se lo debo a mi único seguidor :) para quien escribo este artículo con gusto, esperando que tanto a él como a todos aquellos que caen por aquí de casualidad les interese un poco la info y al menos tengan algo que leer cuando estén aburridos a más no poder. Solo recuerden que la ciencia puede ser entretenida, más de lo que creen.
.
.
Ya escrito el choro de allá arriba, paso a informar que... ¡El agua y el aceite por fin se han mezclado!!

o.O Sí, lo sé, eso ya lo han visto en las noticias, pero para aquellos involucrados en la ciencia es una noticia tan fenomenal que no debe dejar de mencionarse, pues no saben el impacto ecológico que tendrá, lo cual debería (en teoría) alegrar a muchos. Claro que, si a este pastelito le metemos las manos de aquellos que se enriquecen a base de la destrucción del único hábitat para tantos seres vivos del planeta, los interesados en el dinero a cuestas de cualquiera y los de pémex, pues esto ya quedó asquerosamente manoseado, pero para los que nos interesa y aún soñamos con una mejora y el fin de un sistema, es un comienzo. Como muchos ya saben, para cerrar con broche de oro el año pasado, el 31 de diciembre de 2009 los estadounidenses (como siempre) dieron el gran paso para la ciencia. Ahora bien, han de saber que estos dos líquidos son inmiscibles (no se mezclan) por su propia estructura implícita: el agua es una sustancia muy polar, mientras que el aceite no lo es, o lo es muy pobremente, por lo que siguiendo las reglas de la naturaleza, "las sustancia polares se disuelven (o se mezclan, para fines prácticos) en otras sustancias polares (como agua y alcohol), y las sustancias no polares se disuelven en otras sustancias no polares". Es más, al hablar del aceite, luego luego se nos viene a la mente el de la cocina o el del automóvil, pero su mismísima definición nos explica claramente lo que es (según la definición que encontré en wikipedia, jeje): "es un término genérico para designar numerosos líquidos grasos de orígenes diversos que no se disuelven en el agua y que tienen menor densidad que esta". Siendo así ¿Cómo lo lograron? Bueno, aquí usaron una pequeña maña: emplearon biocombustibles, que no son, digamos, los aceites que usaríamos en la cocina o que la mayoría usa hoy día, los cuales son, justamente por sus características no polares, hidrofóbicos (osea, que no se mezclan con el agua). Los biocombustibles, en cambio, tienen compuestos hidrogenados (que tienen hidrógeno, obviamente) como los aldheídos, alcoholes y ácidos, características que le proporcionan a la molécula un momento bipolar, con lo cual puede ser miscible muy ligeramente con el agua. Siendo esto así, los científicos estos crearon unas nanopartículas que estabilizan las emulsiones (mezcla de dos líquidos inmiscibles de manera más o menos pareja) de agua-aceite y localizarse en el punto de la interface (donde entra en contacto el agua con el aceite), Y ADEMÁS cataliza las reacciones!!!! Ya lo sé, para muchos esto no tiene importancia, pero créanme que en el mundo de la química el haberse hallado un catalizador que además no sea tan dañino para el medio ambiente (como los biocombustibles o el agua) es igual a fortuna primeramente, seguida de premios, agradecimientos, avances científicos (muchísimos), patentes, modernización, evolución en transporte, comunicación, sociedad y muchisisisisisisisísimas cosas más. Un ejemplo de esto es que pueden acelerar el refinamiento de los biocombustibles, lo que, en teoría al menos, los haría más baratos y de fácil acceso; además, con su parte hidrofílica (que se mezcla con el agua) puede llevar a cabo reacciones con el agua, mientras que en su parte hidrofófica puede realizar reacciones con el aceite. Ahora pensemos... ¿dónde hemos escuchado esto alguno de nosotros? ¡Oh claro! En las famosísimas micelas: Esferas formadas por lípidos con una "cabecita" hidrofílica en el exterior y una pared hidrofóbica en su interior, el principio de los jabones, que mientras que que su parte hidrofóbica reacciona con la grasa de nuestra piel, su parte hidrofílica reacciona con el agua con la que nos enjuagamos el jabón, dejando la piel libre de la grasa que nuestras glándulas sebáceas volverán a secretar. Me he de imaginar yo que, dado este conocimiento previo, debe de servir en algo así este nuevo descubrimiento. .
.
Aquí les pongo un poco más de la información que se publicó en El País.com el 31 de enero de 2009:
.
.
De esa manera, se eliminan muchos pasos en el proceso de mejoramiento de los biocombustibles", indica. El equipo dirigido por el ingeniero Steven Crossley, de la Universidad de Oklahoma, preparó un grupo especial de nanopartículas mezclando nanotubos hidrofóbicos con óxido de sílice, que es hidrofílico. Esta combinación logró que las nanopartículas se unieran en la interfase, entre el aceite y el agua. Al utilizar paladio como catalizador metálico en las nanopartículas, los científicos pudieron medir la reacción del catalizador. Según el informe de Science, los científicos descubrieron que las nanopartículas con paladio reaccionaban en tres niveles diferentes que se utilizan en la refinamiento de la biomasa. "Este método mejora los sistemas catalíticos conocidos porque estas nanopartículas catalizan las reacciones de manera completa. Además, son fácilmente recuperables al fin de cada reacción", indican en el informe. Según Resasco, el proceso permite la conversión simultánea de todos los productos oxigenados de una manera más económica y efectiva. Además, "el uso de estos catalizadores amfifílicos (hidrofóbicos e hidrofílicos) puede extenderse a muchas otras áreas, como la química fina y la industria farmacéutica", añade.
.
.
.
Me imagino que lo anterior fue muy entendible para algunos y más o menos para otros, pero no creo que sea por completo nada entendible.

miércoles, 6 de enero de 2010

Hombre, sangre y Biblia

Una neoplasia es un crecimiento anormal y abundante de un tejido o un órgano, dando como resultado un neoplasma. Si este forma una masa diferenciada, es un tumor. Un hemangioma es una neoplasia de vasos sanguíneos, es decir, un montón de vasos sanguíneos normales y anormales sobre algún órgano (recuérdese que la piel es el órgano más grande del cuerpo, por lo que también se cuenta). Todo esto se dice muy fácil, tanto que la información citada es de wikipedia: se puede encontrar en cualquier parte. No obstante, esto no es para nada fácil para José Mestre, sino todo lo contrario. Este es un hombre que vive en Portugal, tiene 51 años desde no sé cuándo (toda la información que he encontrado sobre él es del 2007 y no tiene fechas exactas). Desde sus 16 años ha cargado literalmente con una enfermedad, justamente un hemangioma, que ha crecido a lo largo de toda su vida desde aquella "hinchazón" que comenzara en sus labios a esa edad. La solución era obvia: una cirugía. He ahí el problema.

Su madre fue un fiel Testigo de Jehová hasta el día de su muerte, y como tal crió asus hijos bajo las reglas morales de la Biblia, incluyendo, por su puesto, el rechazo a la
sangre que está indicada en Génesis 9:3-6 y Hechos 15:28 y 29, donde se expresa el mandato de no comer la sangre.
Ahora bien, a muchos de (si no es que casi todos) los que han sabido acerca del caso de José les parece una exageración y han llegado a calificar de fanatismo el hecho de que este individuo haya rechazado someterse a una cirugía para extirpar el gran tumor que afectara tanto su salud física como su salud emocional y sus relaciones sentimentales y de asociación con quienes lo rodean por la obviedad de la extremadamente posible necesidad (un 90% seguro) de emplear una transfución de sangre si se presentara una hemorragia severa al momento retirar tantos vasos sanguíneos dañados de su rostro, pero... ¿realmente se trata de una exageración?

La Biblia manda claramente en los citados textos que no se debe de comer sangre, pero algunos no creen que esto se aplique a las transfusiones, simplemente porque, para empesar, no se la está "comiendo", sino la emplean para "salvar la vida". Siendo realmente razonables pensemos: si un médico nos mandara a abstenernos del alcohol, ¿nos lo inyectaríamos en las venas? En lo personal, eso no me suena para nada lógico.
Muchos acusan a los
Testigos de Jehová de "dejarse morir" por el rechazo a la sangre, acusación que me parece por demás absurda si se piensa que predican lo quie dice la biblia de casa en casa justamente con una esperanza de vida eterna. Simplemente se trata de gente que sigue normas morales estrictas basadas en la biblia, razón por la cual José Mestre es no solo señalado por su enfermedad, sino además señalado, criticado, juzgado y casi sentenciado por defender firmemente sus creencias.


Realmente no se si sea Testigo de Jehová tal cual o solo defienda la postura de estos acerca de la sangre, pero lo cierto es que pone un verdadero ejemplo para muchos otros que no se dedican a juzgar y criticar, sino que ven en él un ejemplo de fortaleza y convicción pese a cualquier obstáculo; en el caso de los médicos, científicos y técnicos, un reto; en el caso de quienes saben que puede operarse (o pudo haber sido operado, no se si ya pasó) sin la necesidad de sangre mediante una técnica especial que cauteriza la herida mientras se corta el tejido, es una esperanza de que no todo dura para siempre; y muchos ejemplos más.

lunes, 4 de enero de 2010

Ictiosis

¿Qué rayos es eso que se llama de manera tan.. peculiar? Nada más y nada menos que una enfermedad, de hecho una de las más comunes y a la vez una de las más raras, según el tipo de ictiosis que se presente. El nombre de Ictiosis proviene del griego, Ictius, que se traduce como pescado. Esto no significa que quien la padece se convierta en pez, sino que se trata de una enfermedad de la piel que, en la mayoría de las veces, hace que la piel de los que la padecen se asemeje a las escamas de un pez.
Aunque hay muchas clasificaciones de las enfermedades que se agrupan bajo la denominación de la ictiosis, algunas las clasifican como ictiosis vulgar, que son las más comunes, e ictiosis congénita. En este punto cabe resaltar que dentro de este grupo de ictiosis congénita hay un subgrupo: ictiosis ampollosa, que encierra, junto con la ictiosis histrix, a la ictiosis tipo arlequín (según la clasificación de Traupe), una enfermedad de etiopatogenia desconocida, que se hace notar desde el momento del nacimiento, cuando el bebé tiene la piel de su cuerpecito "partida" en escamas grandes que dejan a la deriva de infecciones muchas heridas, al mismo tiempo que le dan a la criaturita un aspecto tan extraño que los más ignorantes e insensibles se limitan a decir babosadas como que ese niño es un extraterrestre, un demonio, un monstruo, que su madre se reprodujo con seres extraterrestres y demás discriminaciones que hacen aún más difícil su venida a este mundo lleno de tabúes y crueles tratos, minimizando al máximo su probabilidad de vida de por sí demasiado corta.

Algunos de los tipos más comunes de ictiosis que hay, al menos en el Club de Ictiosis que ha llegado a registrar a 35 personas afectadas por esta enfermedad, son estos:
  • Ictiosis vulgar. Es provocada por un defecto en la síntesis de filagrina, una proteína del estrato córneo, y de su precursor, profilagrina. Normalmente, la filagrina debe de interactuar con la queratina para formar los filamentos de filagrina-queratina en el estrato córneo, a la vez que provoca la liberación de aminoácidos libres, haciendo que los corneocitos se mantengan hidratados y ocurra una descamación adecuada de la piel; no obstante, en la ictiosis vulgar se altera la profilagrina, causando que haya una disminución de filagrina, menos aminoácidos libres y por ende una descamación incorrecta (por retención). Es por esto que se producen escamas delgadas y blanquecinas que empiezan a presentarse desde los primeros meses de vida, afectando principalmente el tronco y las extremidades. Por suerte, aunque es una de las formas de ictiosis más frecuentes en el mundo, mejora con la edad, siempre y cuando se realice un mantenimiento lubricando la piel, evitando la pérdida de agua, usando queratolíticos y queratoplásticos.

  • Ictiosis ligada al cromosoma X. Como muchos saben, los cromosomas que definen el género sexual de una persona son los cromosomas X y Y, siendo el par de cromosomas, para una mujer, XX, y para un varón, XY; es por esto que el varón es el que define el sexo de su hijo o hija, ya que es el único capaz de aportar un cromosoma Y u otro cromosoma X al ya antepuesto cromosoma X de su esposa, de manera que si aporta con un cromosoma Y inevitablemente será un niño, y si aporta con un cromosoma X, inevitablemente será una niña. Muy bonito, pero en este caso, la culpable, he de decirlo, es la madre. El que una enfermedad esté ligada al cromosoma X quiere decir que la madre es portadora de la enfermedad pero, aunque puede heredarla, ella no la expresa, de manera que para cuando se entere de que tenía una enfermedad hereditaria, será porque su hijo ya la expresó, y son únicamente los niños quienes la presentan, ya que en el caso de las mujeres tienen otro cromosoma que contrarreste los efectos de un cromosoma X dañado, pero en el caso de los varones no hay un segundo cromosoma X de repuesto. Afecta a 1 de cada 6 mil personas, caracterizándose por la presencia de escamas más gruesas y numerosas de color marrón o casi negro. Esta se propaga más, afectando también el cuello, la cara, el cuero cabelludo y flexuras, y a parte de todo se asocia con alteraciones del sistema nervioso central, oculares o hasta genitales. Es causada por una disminución de sulfatasa esteroidea (que no se que sea, pero suena a enzima) en la sangre de la madre y la ausencia total en el niño. Se presenta desde el nacimiento y mejora con la edad y durante el verano al usar queratolíticos tópicos.

  • Bebé Colodión. Se presenta desde el nacimiento, cuando el bebé nace envuelto en una membrana hecha por escamas. A partir de esto, el caso puede evolucionar a una curación espontánea (4 a 24% de probabilidad) o desarrollar algún tipo de ictiosis, siendo la más frecuente la ictiosis laminar (50% de probabilidad). El bebé además se caracteriza por nacer pequeño, con la piel cubierta por una membrana tipo pergamino brillante, distorsión de los rasgos faciales, aplanamiento de los pabellones auriculares, etc. A los pocos días de nacido, la membrana se desprende como en hojas y queda una piel eritematosa con escamas finas. El niño puede morir por infecciones, trastornos hidroelectrolíticos y alteraciones de la termorregulación.

  • Ictiosis laminar. La transglutaminasa I es una proteína asociada a los queratinocitos, y un defecto en ésta produce una inadecuada configuración del estrato córneo. La mutación del gen que la produce es, ni más ni menos, la ictiosis laminar. Tiene una frecuencia de 1 por cada 1 millón trescientos mil nacimientos, y tiene distintas presentaciones, englobándose entre las ictiosis aisladas y congénitas. Cuando nacen, los bebés pueden parecer bebé colodión o presentar tonalidades rojizas que con el tiempo se atenúan, y las escamas pueden ser de varios tamaños y color. Lo que más podría quizá caracterizarla es la eversión de párpados y labios (como si se invirtieran, provocando daños oculares severos). Puede estar acompañada de retraso mental y talla baja. Entre este grupo está la ictiosis tipo arlequín, de la que ya previamente les comentaba, una de las enfermedades más crueles y lastimosas que he visto. Imagino que para los padres ha de ser todo un shock ver a su pequeño hijo o hija así, pues además pareciera que el bebé sufre. De la ictiosis tipo arlequín, me parece la representacion más grave de este grupo de enfermedades, solo he visto a cuatro nenas en internet que al parecer sobrevivieron, pero la verdad no se muy bien si haya sido este tipo u otro tipo de ictiosis. Lo único que sé es que tienen que estarse bañando y untando cremas especiales varias veces al día. Para más información sobre ellas, visiten www.intramed.net
Les dejo un video de un bebé que nació con ictiosis tipo arlequín y la fuente de investigación: www.fepso.org.ec