viernes, 25 de diciembre de 2009

Ecuación en fase terminal.

Es esta una obra literaria ganadora del primer lugar en el concurso 40 de la revista Punto de Partida, escrita por el entonces estudiante de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", Catarino Omar Soto Martínez. ¿Que porqué ahora pongo su obra aquí? Porque, pese a que mi inteligencia, ingenio o sepa qué rayos no me da como para entender a plenitud su obra, la lógica de su argumento y lo poco que pueda quizá captar del mensaje y el enfoque de este ensayo me tiene cautivada. Lo copio entonces directamente del número 156 de la mencionada revista, ISSN 0188-381X, editada por la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Bueno pues, después de tanta formalidad cuyo objetivo es evitar la demanda por plajio, procedo a presentar el texto tal cual viene, mas o menos:
.
.
Ecuación en fase terminal

.
Todo texto consta únicamente de su final. El texto
es siempre terminal. Toda proposición preliminar
o anterior es una ilusión gráfica. El texto es donde
la escritura termina o se agota. El Texto sólo
tiene un más acá.
Salvador Elizondo, "Anoche", 1976
.
A
.
Tanto miedo a la pluma haría de la tinta una hipótesis suspensa de interrogantes. Palabra derretida al nivel de negro que aguarda en el cartucho.
-¿Del pensamiento o de la pluma?
No interrumpir: deja hacer esta suposición sobre la escritura, sobre ella, encima de ella, llenar una página y escriturar de nuevo sobre ella hasta que todo lo que se tenía que escribir sea escrito sobre sí mismo: hasta la mezcla absoluta de posibilidades infinitas para contar algo que poco a poco se tornan más finitas.
.
B .
Asumo los caracteres de cualquier persona que la noche de anoche y la noche hoy por venir no dormirá. Amarrado a un insomnio de dos noches con sus días escribo que duermo y una realidad paralela de mí se duerme tan rápido que se olvida de ese otro yo, del cual escribe, tan alterno a nosotros dos que a su vez escribe que alguien con los caracteres de cualquier persona trata de dormir. Pero un segundo antes de que anochezca esa noche que se mantiene suspensa de hoy, éste yo primigenio de mí deja de escribir de ello y la otra noche y esta ya casi noche y los otros y yo quedamos suspensos en la realidad bocabajo de este párrafo. El insomnio a veces nos es perpetuo. Hace mucho que invitamos a los sueños para comprobar que estamos dormidos.
.
C
.
-¿No será que lo ya escrito es una búsqueda en círculos sobre el misterio de por qué hemos comenzado a escribir?
No hay duda de que somos culpables de nuestra escritura y eso no tiene nada que ver con nuestra achacable caligrafía.
-Sí, Amor, ¿sálvame de esta pluma?, ¿tengo tanto miedo de comenzar a escribir?
.
1
.
Pensar no dista de asumir; pensamos el mundo y es una manera de asumirlo, deambulamos entre nuestras percepciones, pero si toda realidad pensada se redujera a eso el mundo entero sería una espina dorsal interminable, inmensa... más que una red de hechos, un tejido de argumentos nerviosos; en lugar de asomarnos a la ventana y encontrar el cable del teléfono o de la luz encontraríamos la versión escatológica de la realidad: tejidos nerviosos que cuelgan de aquí para allá sobre el desbordante escenario de un cielo henchido de neuronas y eso por no hablar del desagradable hedor a hierro que expedirían los tejidos del mundo antes de que nuestro cerebro los convirtiera en otro código eléctrico. Pensar no dista de asumir, pero esa distancia es insalvable: si pensar y asumir fueran puntos en el espacio, el verso de comunión entre ambos sería el infinito más cercano. Pero frente a la imaginación llena de distancias cósmicas [Eureka, Edgar Allan Poe], otras son las distancias que se acortan.
.
2D
.
¿Qué es eso que acaba de suceder? ¿De dónde ha salido ese texto de allá arriba y el de aquí? ¿Es el escritor de allá arriba y el del principio y el de antes y el de siempre que intento escribir y el de aquí... acaso somos el mismo? Consciente de mi escritura me tiro hacia atrás para mirar en perspectiva [doy tres pasos en reversa]: no hay forma de mirarme a mí mismo escribiendo y no hay forma de mirar a alguien más escribiendo sobre mi página mientras me alejo. O soy yo o es el otro, pero este texto no refleja sino sólo turbiamente una ausencia. Quizá aún pueda seguir siendo ese que ya no está ahí, esa ausencia de mí [ojalá pudiera caminar de nuevo, pero hacia el frente para comprobarme a mí mismo, llegar a esa reconciliación], el mismo y tan consanguíneo de aquel que no ha podido dejar de leer ese texto de Salvador Elizondo. ¿Qué me hace creer que no soy Salvador Elizondo escribiendo en 1976 "Anoche" en esa noche anterior a la de hoy del texto A?
.
E=A+B
.
Me gustaría plantear un texto sin fin, un texto en el que todo esté sucediendo al mismo tiempo, algo más o menos así como lo dicho en A y en B; entonces hay un personaje cualquiera [ahora camino los tres mismos pasos pero hacia el frente: hacia la experiencia personal de escritura] que asume los caracteres de mi persona, por ende, también quiere ser escritor, y por pretérito, ya sé que quiere escribir un texto sin fin: un texto en el que todo esté sucediendo. Algo así como la mezcla de los textos A y B, entonces hay un personaje cualquiera [aquí afirmo que caminé los mismos tres pasos hacia el frente, hacia la experiencia personal de la escritura, hacia ese lenguaje que voy haciendo concreto] que asume los caracteres de mi persona y que soy yo como el escritor y como el personaje que asume los caracteres del yo escritor y que nos gustaría a todos plantear un texto sin e íbidem con sus respectivas variantes del tiempo, de espacio y de sujeto.
.
3
.
¿Qué ocurriría si aceptamos la teoría de Salvador Elizondo? ¿Cómo rescatar los millones de textos escritos y los no escritos de su finilitud? ¿Cómo rescatarme a mí mismo como escritor y como personaje sin sufrir las consecuencias de la perpetuidad? ¿Cómo hacer para que la escritura sea real y no sólo eso que simula ser? La escritura no es real, la escritura es distancia, el lenguaje es distancia ["te escribo porque no estás frente a mí", Roland Barthes, Fragmentos de un discurso amoroso]; por un lado, nos sitúa en nuestra actual red de hipercomunicación y, por el otro, nos detona la imagen de nuestro aislamiento. Como escritor se intenta ser el puente que recorre esa distancia, el lector puede ser más bien la ausencia, la huella, el texto-terminal y la puesta en marcha de la no-escritura. ¿O será que no? ¿Que no hay razón en lo que escribo? Será mejor que me divorcie de mi lenguaje, si alguien pregunta yo no he escrito nada. Si hay algo aquí es esa ilusión gráfica que anuncia Elizondo, meras especulaciones casi indemostrables en su humilde forma textual.
.
F
.
Tengo que escribir; en realidad tengo que escribir algo y tendrá que ser pronto, incluso si para ello tengo que hablar de mí ya como escritor o como personaje. Me gusta eso que estaba haciendo en el texto 2 y la verdad es que la pregunta aún sigue en pie. ¿Qué es eso que acaba de suceder? Mas aún, ¿qué es eso que no termina de suceder? Cuando era pequeño me gustaba que me preguntaran adivinanzas. No me gustaba contestarlas, a veces porque, en realidad, no sabía la respuesta; otras porque era demasiado obvia, era mejor que se quedaran así: inconclusas, suspensas, sin acabar de suceder, sin desenlace, la pura huella, y sucede con ellas y con los acertijos y con las ecuaciones matemáticas de cualquier grado, que aún no han sido resueltas, que en sí ya estaban conclusas al momento de ser expuestas, que ya estaba todo dicho sobre ellas delante de sí y sin provocar ni una sola palabra o cifra, perfectamente redondas sin ir más allá. Autocontenidas. De pequeño me gustaban las formas autocontenidas, ya de grande me gusta conjugar el infinitivo lejos de la versión de mis hechos, tres pasos alejado de mi literatura.
.
4=1+3
.
Decimos sospechando que sabemos aunque todo saber sobre el pasado presupone el conocimiento de la historia a través de los filtros de quien la interpreta: es como un gran proceso de destilación donde el hecho histórico jamás se volverá a encontrar en estado puro. Incluso el Materialismo Histórico no es más que atenerse a la memoria que adquieren los objetos. El texto también tiene su memoria interna, el escritor es su memoria externa. Soy [puedo ser] la memoria intelectual de los textos 1 y 3, el componente externo, el personaje rebelde, soy [quiero ser] más un catalizador autónomo del conocimiento que habita alguna universidad por las regiones de sus pasillos, en sus aulas, del arapedestal en que se posa quien enseña como creyendo que todavía es el centro de atención de ese rito-sacrificio que es la clase, del libro abandonado en la biblioteca también abandonada y del discurso pro-intelectual generalmente izquierdoso que se filtra entre el olor a orines y mota incinerada en el útero de la cantina.
.
5=2D+F
.
Entonces si soy la parte externa del texto en su estado de escritor en proceso de interpretar sus necesidades, en la parte interna de la escritura está el ideal de mí que es un personaje que imagina a un escritor que lo está escribiendo mientras yo como escritor imagino que escribo sobre un personaje que habla de mí y de otros como yo y que todos somos escritores en proceso de escribir a alguien más en un gigantesco texto que no termina de escribirnos al yo como escritor, al yo como personaje que asume los caracteres de cualquier persona y que de casualidad es un escritor, como el personaje de este último escritor imaginario y del yo como niño que le gustan las adivinanzas o como Salvador Elizondo escribiendo anoche o como todos al mismo tiempo dentro de la utopía de un texto socialista en cuanto a tiempo, espacio y escritura.
.
-1=4-5
.
Lo interno y lo externo. Gaston Bachelard escribió que lo interno es profundo y lo externo es infinito; es como si ambos polos de la fenomenología se reflejaran en un espejo de truco y el reflejo aunque es el mismo no adquiere las facciones que se encuentran cara a cara y no sabemos cuál de los dos es el real y cuál el reflejo. ¿Dónde habita el personaje, dónde el escritor y dónde las ficciones subsecuentes a cada uno? ¿Cuál de todas es la literatura si es que la hay? Si el lenguaje está intentando ser esa cosa real y no esa simulación, ¿dónde se borra la línea fronteriza entre escritor, lector y personaje? ¿Cómo se lee la otra literatura? ¿Cómo escribir [en la pose de escritor heterodoxo] que la verdadera historia se queda de un sólo lado de la pluma si la verdad es que estoy escribiendo desde el teclado de la computadora? ¿O será que aquél que escribe de mí es el escritor heterodoxo del que hablo y yo no sé quién soy después de ese desdibujar de las fronteras?
.
-1+E
.
Y no quiero terminar de escribir, quiero dejarlo en suspenso, como la imagen de un astronauta que está flotando en una suspensión de vacío. Pienso en el suicidio. ¿Qué es el suicidio? Suspender el juicio vital, no será resolver nada pero tampoco será negarlo, saltar de esa manera al vacío incluso sería una negación ontológica de la caída. Pero quien salta casi siempre es la ficción. ¿Y si los otros que escriben de mí y yo de ellos y todos de todos nos atreviéramos a suicidarnos todos, cómo terminaría este texto? Y no quiero terminar de escribir. ¿Porqué escribir? ¿porqué el otro de mí me escribe y yo de él y de nuevo todos de todos?
.
-1+E=C

lunes, 16 de noviembre de 2009

¡¿Defecar por la boca?!

¿Que no es posible? Lo cierto es que no es nada común, mucho menos normal, pero... CRÉANLO, es posible. Uno, después de rebanarse el ceso pensando en cómo es esto posible, podría llegar a la conclusión de que se trata de una consecuencia derivada de una malformación que alguien que sobrevivió (quién sabe cómo) pudo haber presentado al momento de nacer: ano imperforado. Mas no, simplemente las personas que nacen así necesitan cirugía o no sobreviven por mucho tiempo.
No obstante, en uno de mis muchos y cotidianos días de oscio, me encontré con un video en you tube de un grupo de sujetos que, si bien siempre andan haciendo videos de babadas, en ese video mostraban a un señor que era capaz de "defecar por la boca". De inmediato mi hermano me dijo que era un truco muy bien efectuado. Pero, siempre curiosa, me puse a investigar si no se trataba de alguna mutación, una enfermedad genética o algo por el estilo, y me encontré con que se trata de una enfermedad.

Si bien esta enfermedad no es como tal el hecho de defecar por la boca, es algo bastante parecido y, además, no tan extraño en el mundo, ya que incluso los animales (al menos los perros) lo pueden presentar. Incluso tu, mi querido lector, puedes llegar a padecer esto por pena a tratarte cierto... problemilla.

Primeramente, mi deber hacia las personas que conozco que no pudieron seguir con sus estudios, me obliga a describirles muy a la ligera el sistema digestivo. El aparato digestivo es un conjunto de órganos que transforma lo que comemos en sustancias que se puedan absorber fácilmente, las cuales son solubles y simples, siempre que puedan ser asimiladas por los tejidos. Está formado, en general, por las glándulas salivales, la faringe, la lengua, el esófago, el páncreas, el estómago, el hígado, la vesícula biliar, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano.

Ahora bien, lo que más nos interesa en este caso son los intestinos. Sépase que el intestino delgado se divide en tres segmentos: íleon, yeyuno y duodeno. El duodeno es la parte más ancha del intestino delgado y recibe los alimentos semidigeridos del estómago para culminar la mayor parte de los procesos digestivos; a este se le conecta el yeyuno y a este último el íleon, dos segmentos con una función parecida: la absorción de los alimentos digeridos, y la diferencia entre uno y otro radica predominantemente en que el yeyuno absorbe más nutrientes que el íleon, por lo cual tiene mayor irrigación sanguínea, mientras que el íleon tiene una función mas bien de defensa orgánica e inmunitaria. Este último segmento se conecta con el intestino grueso mediante el ciego; a su vez el intestino grueso es el que se conecta al recto y este al ano.

Una vez terminado el choro inicial, viene lo más raro: sucede que lo descrito al inicio es causado por una obstrucción inicial. ¡Así es, señoras y señores: estar terriblemente tapados nos puede llevar a "defecar" por la boca! Aunque, en primera, se necesita de un taponazo tremendísimo y, en segunda, no sería "defecar" estrictamente hablando.

Vamos por partes. Una obstrucción mecánica en el intestino (ya sea grueso o delgado) significa que hay algo por ahí que no deja que los alimentos (o porquerías, como la maruchan) que comemos siga su paso hasta el recto. Esto puede deberse a un tumor en el intestino, hernias, inflamación intestinal, sustancias extrañas en el intestino (como el típico chamaco al que se le ocurre tragarse una moneda), cálculos biliares, heces impactadas (osea un tapón de caca), que el intestino se pliegue a sí mismo o tejido cicatrizante derivado de una cirugía abdominal o pélvica, principalmente ginecológica (¡¿porqué las mujeres estamos condenadas a la mala salud?!) o gastrointestinal. Alguna de estas cosas obviamente causa dolor, principalmente porque, como las heces y los gases no pueden ser expelidos, hay una hinchazón en el intestino que causa mucho dolor.

Si aún con todo esto la desdichada persona que lo padece no se atiende, llegan más cosas: calambres abdominales, distención abdominal (osea, se ven gordos, obviamente), náuseas, vómito, diarrea (esta solo en los casos en los que el bloqueo es parcial, no total), fiebre y un aliento fétido (:-Ó~). A continuación les voy a poner una información muy interesante que encontré en un libro escrito por A. Martín Duce:

"La obstrucción mecánica del intestino delgado se caracteriza por dolor abdominal cólico localizado a nivel mesogástrico. El hiperperistaltismo (exceso de movimientos del intestino) puede provocar borborigmos audibles (como cuando dicen "te gruñen las tripas") que suelen coincidir con el dolor. Con el tiempo disminuye la actividad peristáltica (disminuyen los movimientos intestinales) y la intensidad del dolor puede disminuir como efecto de esto... Los vómitos son casi omnipresentes en la obstrucción del intestino delgado, siendo más profusos y tempranos cuanto más próxima (cercano) es su nivel (por ejemplo, una obstrucción en el duodeno). Inicialmente, el vómito es básicamente bilis y moco (del intestino, no de la nariz), y puede mantenerse así si el nivel de obstrucción es alto, pero si el íleon se dilata y la situación se prolonga, cambiarán las características del líquido retenido adquiriendo aspecto fecaloideo (que tiene el olor y el aspecto de las heces fecales), más opaco y maloliente, secundario al sobrecrecimiento bacteriano (hay bacterias que es normal que estén en el intestino, pero en una medida regulada generalmente por su expulsión a través de las heces): esto es propio de las fases avanzadas en la progresión de la obstrucción... La ausencia de expulsión de heces y gas por el ano ocurre si la obstrucción es completa, pero inicialmente pueden realizarse deposiciones espontáneas (es decir, le gana donde sea y cuando sea) o con enemas (líquidos del intestino en este caso). La diarrea puede aparecer en obstrucciones parciales... Es de gran trascendencia descartar la presencia de hernias incarceradas (desplazamiento de una víscera u otra parte blanda fuera de su cavidad natural y que no se reducen a la cavidad abdominal), dada su tendencia a la estrangulación (que deje de irrigarse el intestino con sangre) y la importancia de que el tratamiento quirúrgico sea realizado a tiempo: riesgo de necrosis intestinal (osea, que se muera el intestino y, consecuentemente, la persona misma)..."

Conclusión: ¿Se puede defecar por la boca? Sí y no: Si a todo lo que sale por la boca le llamamos vómito y a todo lo que sale por el ano le llamamos heces (o caca o.. etc.), en si estaríamos "vomitando" material fecal o "defecando" material fecal, según por dónde salga; luego entonces, se trata de un mal empleo de los términos médicos y lingüísticos del español.

Ahora bien, si no nos ponemos tan reinas en eso del lenguaje, sí es posible defecar por la boca, sólo que puede estar "tan fea la cosa o no" según el segmento del intestino de donde venga: duodeno, casi lo del estómago + moco intestinal; yeyuno y conforme avanza: porquería más apestosa y desecha que en duodeno o que en segmentos anteriores, porque hay que tomar en cuenta que a lo largo de todo el intestino delgado se va bañando y dejando marinar en moco intestinal, bilis, bilirrubina y enzimas la comida resagada que por su puesto se echó a perder, etc. Y si pasa al intestino grueso, peor tantito, porque ahí entra en acción la pepsina (la que le da un olor especialmente pestilente a las heces) y la absorción de agua, con lo cual todo se va formando en "paquetitos" que pueden estar blandos o secos, según el tiempo que lleven ahí, donde el agua se absorbe (me imagino que sería un vómito más bien duro, muy duro teniendo en cuenta que tiene ahí más tiempo que el que tardan los estriñidos en evacuar, aunque quizá se humedezca a lo largo de todo el camino hacia la boca... ¡guácala!).

Bueno... una vez entendido todo esto, pasamos al video. He aquí el video que despertó en mí la curiosidad por este fenómeno (la enfermedad, no la persona). La verdad aún no se si el señor que aparece ahí tenga algo de lo que he descrito... pero al menos a mí me parece bastante real y será un buen ejemplo de lo que puede pasar con esto.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Espinillas, barros... acné


El inhebitable horror en la vida de la mayoría de los adolescentes modernos, peor pesadilla de las jovencitas que quieren ser aceptadas o de los jóvenes que esperaban declararsele a aquella chica encantadora justo ese día. En realidad depende de la persona: para los más valequeso solo es parte de su cara; para los más delicados emocional y socialmente es toda una catástrofe, en especial cuando se aparecen las cordilleras del acné.

¿En sí cuál es la diferencia entre barros, espinillas y acné? Estoy segura que muchos de ustedes ya lo saben, pero como yo no, me puse a investigar y decidí informarlo para los que, como yo, somos bien ignorantes.

Primeramente debemos de saber qué onda con la piel, dado que es un problema de la piel (obviamente). Aclaro para los delicaditos a los que no les gustan las ambigüedades: me refiero a la epidermis y si, en este artículo encontrarán muchas más ambigüedades. Bueno, para no proseguir con la redundancia, les diré (para quienes no lo sepan) que la piel tiene varias glándulas (como las sudoríparas que segregan agua y sales (sudor) para refrescar la piel), entre las que nos interesan las glándulas sebáceas, que segregan lípidos (grasas, como muchos las conocen) para mantener hidratada la piel. Es por esto que para aquellas personas con cutis graso se les recomienda no echarse mucha crema en ciertas zonas de la piel en las que las glándulas sebáceas segregan más grasa de la necesaria. Este sebo, además, ayuda a mantener la flexibilidad de la piel, a darle brillo y mantenerla en buen estado, así que estas glándulas no son una maldición, como algunos creen.

Sin embargo, puede haber problemas. Tanto hombres como mujeres tenemos en nuestro organismo algunas hormonas andróginas, como la testosterona, mayoritariamente presente en los varones que en las mujeres, pero finalmente presente en ambos. Durante la temible etapa de la adolescencia, estas hormonas se alborotan, haciendo que la producción de sebo aumente considerablemente. Esto se soluciona con cualquier pañuelo, por lo que no hay problema en sí. El problema se presenta cuando se tapa un poro por el exceso de sebo, de manera que este se acumula ahí, con lo cuál se ha dado origen a una espinilla o punto negro. Pero no todo es culpa de las hormonas andróginas, sino que también ahí va implicada la maldición de las mujeres: durante los días cercanos a la menstruación o durante el embarazo, las glándulas sebáceas se sobre-estimulan, lo cual ayuda a desarrollar este problema. Y sí, como todo lo malo, es hereditario: la cantidad de sebo que produce el organismo está determinada por factores hereditarios (entre otros factores).

Ahora pasaré a explicarles que muchas bacterias no son dañinas para nuestro organismo o incluso nos ayudan (como los lactobasilos), mientras que otras sí son malas, muy malas: la bacteria Propionebacterium acnes es una mugre que se aloja en los poros tapados por las espinillas y los infecta, causando hinchazón y enrojecimiento de la zona, así como una secreción de pus: los abominables barros. Cuando nos pelliscamos estos barros, no nos labamos las manos y pelliscamos otra zona de la cara, propagamos la infección a esas otras partes, con lo que más poros se ven infectados de la misma manera: se ha dado orígen al acné. (NOOOOOO!!!!!)

¿Que qué se puede hacer? Primeramente labarse bien la cara constantemente ayuda a eliminar el exceso de sebo sobre la piel y a evitar que los poros se tapen, en especial si se aplican cosas que ayuden al taponamiento de estos poros (como el maquillaje, crema, mascarillas..). Para las chicas (y algunos chicos), el maquillaje axepsia no es la única salida: cualquier maquillaje comedogénico les puede ayudar, pues si acaso tiene poco aceite y demás cosas que le meten al maquillaje común, y no es tan caro como el anunciado por la tele (supongo!). Usar productos exfoliantes sirve mucho para la prevención, pues limpia la piel de desechos y exceso de sebo, pero cuando ya se tienen barros es contraproducente porque los leseiona más. Lo que ayuda para prevenir e incluso tratar hasta un problema de acné son las vergonzosas mascarillas con las que a ninguno nos gustaría ser filmado: las de aguacate, las de base de frutas, las de barro...

Obviamente exprimirse los barros no es una opción, pues esto incrementa la inflamación y se corre el riesgo de que las lesiones puedan infectarse y dejar cicatrices.

Lo sé, es horrible... hiere la sensibilidad de cualquiera saberlo... pero es así. En fin, la vida sigue, y la adolescencia algún día ha de terminar :). En lo que pasa, aquí les dejo algunos videos.

PRECAUCIÓN: El video del barro no se recomienda verlo si se ha comido en un tiempo corto, si se es muy sensible o si no resisten las cosas asquerosas con facilidad. Si llegasen a vomitar, no me hago responzable, en serio!


El yo pecador del artista


¡Cuán penetrante es el final del día en otoño! ¡Ay! ¡Penetrante hasta el dolor! Pues hay en él ciertas sensaciones deliciosas, no por vagas menos intensas; y no hay punta más acerada que la de lo infinito.
¡Delicia grande la de ahogar la mirada en lo inmenso del cielo y del mar! ¡Soledad, silencio, castidad incomparable de lo cerúleo! Una vela chica, temblorosa en el horizonte, imitadora, en su pequeñez y aislamiento, de mi existencia irremediable, melodía monótona de la marejada, todo eso que piensa por mí, o yo por ello -ya que en la grandeza de la divagación el yo presto se pierde-; piensa, digo, pero musical y pintorescamente, sin argucias, sin silogismos, sin deducciones.
Tales pensamientos, no obstante, ya salgan de mí, ya surjan de las cosas, presto cobran demasiada intensidad. La energía en el placer crea malestar y sufrimiento positivo. Mis nervios, harto tirantes, no dan más que vibraciones chillonas, dolorosas.
Y ahora la profundidad del cielo me consterna; me exaspera su limpidez. La insensibilidad del mar, lo inmutable del espectáculo me subleva... ¡Ay! ¿Es fuerza eternamente sufrir, o huir de lo bello eternamente? ¡Naturaleza encantadora, despiadada, rival siempre victoriosa, déjame! ¡No tientes más a mis deseos y a mi orgullo! El estudio de la belleza es un duelo en que el artista da gritos de terror antes de caer vencido.
Charles Baudelaire

sábado, 31 de octubre de 2009

La llegada


Fragmento primero de los sonetos de PENUMBRA

Sutiles navajas rozan mi piel,
silvando sombre mi silueta.
Cruzando la indescifrable oscuridad.
Ojos grandes, abiertos al interior,
cubriendo los sueños con desolada desesperación.

Espera un poco, que aún los tres delgados
no llegan al discípulo mayor.
Estruendosos sonidos metálicos,
claman por mi sangre y mi alma.
El amor para su dolor es inalcanzable.
Como la luz para los seres de las sombras.
Y habiendo llamado a la puerta,
el cielo, la tierra y la penumbra se estremecen.
Pendiendo del techo candiles,
abriéndose ante mis ojos el gran palacio.
Y rocas. Y cristal. Y ríos de sangre,
fluyendo por mi perturbada demencia.
Los ojos de aquél que ve sin estar ahí.
Fijados con fistoles en los huecos de la nada.
Ocultos tras los brazos y las piernas
del coloso antiguo. Forjador de leyendas.

Figuras nocturnas de sigilosa andadura.
Luces rojas como sangre derramada.
Pasos lentos e inseguros hacia mi propio tormento.
Otelo no mira. Hamlet renace y viene a mí.
La canción que me llama al delirio.
Hecatombe de sueños, pasión y locura.
Temores añejos profanando sentidos.
Los veinte señores se enroscan y gimen,
invitando y deteniendo mi paso hacia ti.
Sigues mirando, pero no dices nada.
Tus cinco divinos. Derechos y firmes, como siempre.
Siluetas sobre el lienzo que marca el porvenir,
omiten formalidades y burdas presentaciones.
Sólo basta tu fuerza y una descarga lenta.
Mezcla primitiva entre necios preceptos.
Alquimia inédita del tiempo olvidado.
Tus cinco divinos. Izquierdos e inseguros como nunca.
Desgarrando mis temores en silencio.
El ciego ruge con su mirada oculta. Perdida.
La mano en el cráneo, se pierde sin sentirlo.
Sólo la nada en el todo.
Una vez más, la noche está dentro.
Óscar Alvarado

Metamorfosis de un sentimiento


Hermosa poesía de una chica gótica mexicana.


La mentira cubre la verdad con promesas falsas;
falsedad prolongada por frases pequeñas;
pequeñez insensata, grave
aunque verdadera.


Dicha que se desvanece con un sufrir;
sufrir que se transforma en agonía;
agonía acompañada de locura:
locura vuelta enfermedad.


El tiempo transcurre sin medir la soledad;
la soledad de un corazón
transcurre en medio de la tristeza,
en intervalos de lágrimas profundas.


Calla la verdad con la mentira
oscurece la dicha con la enfermedad
retrocede mientras el tiempo avanza
y vuelve a callar, a oscurecer, a retroceder.


Los sueños en los que vi eternidad;
eternidad que atormenta a la felicidad;
felicidad que nunca fue verdad:

verdad... parte de la soledad.



Gritos vacíos del alma desgarrada
sufriendo en la existencia vana.


Lágrimas que borran el tiempo,
que borran la existencia,
inundan los apacibles sentimientos
que ahogados, mueren lentamente.


Dolor que se propaga en el sufrimiento
se paga con amor, te paga con frialdad,
traición vaga, maldita, inmunda
pero existente.


Fría mi vana existencia, congelada en sentimientos falsos
derrota apacible y mortal, que hiere, remuerde, concluye,
se apaga la imágen que recuerda la felicidad, la dicha,
desgracia, sufrimiento, enfermedad, muerte...
se esfuman los pequeños detalles.
Montserrat Ordaz

Poema


Lo siento, desconosco el título de este poema porque lo saqué de una revista deshojada, sin embargo me parece que sí indican a la autora, pero dudo que alguno de ustedes la conozca (es de una revista para góticos). No obstante, haciendo memoria, me parece medio recordar que se llama "Deseo", si bien entonces el poema estaría incompleto.



En plena noche invoco
el poder mágico que habita en mi alma
para calmar esta soledad.

Es el momento,
escucha mi ruego,
deseo mirar
en un reflejo
su imagen
que aparece y desaparece,
su tacto que se escapa y se olvida.

Deseo, también,
que sin tiempo
esté conmigo.
Ro. Ma.

viernes, 23 de octubre de 2009

El Cantar de los Cantares. Cap. 2

2.
"Un simple azafrán
de la llanura costanera soy,
un lirio de la llanuras bajas."

"Como un lirio entre yerbajo espinozo,
así es mi compañera entre las hijas"

"Como un manzano entre los árboles del bosque,
así es mi amado entre los hijos.

He deseado apasionadamente su sombra,
y allí me he sentado,
y su fruto ha sido dulce a mi paladar.

Refrésquenme ustedes, sí,
con tortas de pasas,
susténtenme con manzanas;
porque estoy enfrema de amor.

Su mano izquierda
está debajo de mi cabeza;
y su mano derecha...
esta me abraza.

¡El sonido de mi amado!
¡Mira! Este viene trepando por las montañas,
saltando por las colinas.
Mi amado se parece a una gacela
o a la cría de los ciervos.

¡Mira! Este está plantado detrás de nuestro muro,
mirando con fijeza por las ventanas,
dando una ojeada por las celosías.
Mi amado ha respondido y me ha dicho:

"Levántate, compañera mía,
mi hermosa, y vente.

Pues, ¡mira!,
la estación lluviosa ha pasado,
el aguacero ha terminado, se ha ido.
Las flores han aparecido en la tierra,
El tiempo de la poda de las vides ha llegado,
y la voz de la tórtola se ha oído en nuestra tierra.

Levántate, ven,
oh compañera mía,
hermosa mía,
y vente.

Oh paloma mía
en los retiros del peñasco,
en el lugar oculto
del camino escarpado,
muéstrame tu forma,
déjame oír tu voz,
pues tu voz es placentera
y tu forma es grata a la vista."

Mi amado es mío
y yo soy suya.
Él pastorea entre los lirios.

Hasta que respire el día
y hayan huido las sombras,
da la vuelta,
oh amado mío;
sé como la gacela
o como la cría de los ciervos
sobre las montañas de la separación"

jueves, 22 de octubre de 2009

El Cantar de los Cantares. Cap. 1


Hola a todos aquellos que visitan este Blog. En esta ocasión tengo algo nuevo. Leyendo la biblia me encontré este libro, Cantar de los Cantares (para quienes no lo encuentren, es un libro pequeñito que se encuentra después de Proverbios y Eclesiastés), escrito por el sabio rey Salomón. ¿Que porqué se me ocurrió ponerlo aquí? Porque me parece que es una de las poesías más hermosas que he leído, claro, cuando se le da la entonación adecuada y cuando se dispone el alma enamoradiza. Decidí, como ya se habrán dado cuenta, ponérselos aquí para compartirlo con todos ustedes y vean que la Biblia no es solo un sermón aburrido y moralista, sino una fuente de belleza, amor y dulzura. Aunque es un libro relativamente corto, decidí publicarlo en capítulos para evitar la atiborración y porque, jeje, francamente no tengo tanto tiempo como quisiera para ponerlo todo de a montón. Espero que lo disfruten, especialmente dedicado a aquél a quién le pedí que lo leyera y, de hecho, me donó un poquito de su tiempo para leerlo en el metro, hace ya mucho tiempo...

1.

La canción superlativa, que es de Salomón:

"Béseme él con los besos de su boca,
poque tus expresiones de cariño
son mejores que el vino.


Buenos son tus aceites para fragancia.
Como aceite que se derrama es tu nombre.
Por eso las doncellas mismas te han amado.


Atráeme contigo; corramos.
¡El rey me ha introducido en sus cuatros interiores!
De veras estemos gozosos
y regocijémonos en ti.

De veras mencionemos tus expresiones de cariño
más que el vino. Merecidamente te han amado.


Una negra soy, pero grata a la vista,
oh hijas de Jerusalén,
como las tiendas de Quedar
y, no obstante, como las telas de tienda de Salomón.


No me miren porque soy morena,
porque el sol ha alcanzado a verme.
Los hijos de mi propia madre
se encolerizaron conmigo;
me nombraron guardiana de las viñas,
aunque mi viña, una que era mía, no guardé.


Infórmame, sí,
oh tú a quien ha amado mi alma,
dónde pastoreas,
dónde haces que se eche el rebaño al mediodía.

Pues ¿porqué debo llegar a ser yo
como mujer envuelta en luto
entre los hatos de tus socios?"


"Si no lo sabes por ti misma,

oh hermosísima entre las mujeres,
sal a andar tú misma en las huellas del rebaño
y pace tus cabritos junto a los tabernáculos de los pastores."


A una yegua mía
en los carros de Faraón
te he comparado,
oh compañera mía.

Gratas a la vista
son tus mejillas entre las trenzas,
tu cuello en una sarta de cuentas.
Adornos circulares de oro haremos para tí,
junto con tachones de plata."


"Mientras el rey está a su mesa redonda,
mi propio nardo ha difundido su fragancia.
Como bolsita de mirra es para mí mi amado;
entre mis pechos pasará él la noche.

Como ramillete de alheña es para mí mi amado,

entre las viñas de En-guedí."


"¡Mira! Eres hermosa,
oh compañera mía.
¡Mira! Eres hermosa.
Tus ojos son de palomas."


"¡Mira! Eres hermoso,
mi amado,
también agradable.

Nuestro diván es también uno de follaje.
Las vigas de nuestra magnífica casa son cedros;
nuestros cabrios, enebros."

lunes, 19 de octubre de 2009

Desvelo, ojeras y bolsas


Aunque no lo crean, desvelarse trae consecuencias muy malas. Con el paso del tiempo, la resistencia a los desvelos disminuye, se siente un agotamiento general terrible, además de que la irritación, la apatía y la intolerancia al estrés afectará nuestras relaciones con los que nos rodean, quienes optarán por mejor alejarse de nosotros. Los que se desvelan por la escuela o el trabajo, los que padecen del insoportable insomnio, o los que pasamos por ambos, sabemos que, aunque se quiera, a veces es simplemente imposible pegar el ojo durante la noche si, de todas maneras, la angustia nos mantendrá alerta. No obstante, creo que vale la pena intentar dormir por lo menos 5 o 6 horas diarias, y de preferencia seguidas, pues creo que vale más la salud o una relación estable con quienes amamos que todo el dinero del mundo, una materia o un programa.

¿Esto no los convence? Pues sepan (para los pocos que no los sepan) que el cerebro es el órgano más afectado por el desvelo: el cerebro produce más dopamina de la comúnmente producida cuando nos desvelamos, compensando la falta de sueño y estimulando rápidamente a las neuronas. La dopamina es una sustancia ligada a la euforia y al placer, de ahí que se emplee en el abuso de sustancias alucinógenas que la contienen o que producen efectos parecidos, como las anfetaminas. El aumento de dopamina se da principalmente en el estriado dorsal (una parte del cerebro implicada con el deseo y la motivación) y el tálamo (implicado con el estado de alerta), razón por la cual es posible permanecer despiertos aunque no se haya descansado, pero, como en todo, hay consecuencias: por mucho que aumente la dopamina, se da un descenso en el rendimiento cognitivo (en pocas palabras, no carburamos bien), además de que reduce nuestra capacidad de prestar atención e incluso la memoria, las dos cosas indispensables para mantener el empleo, pasar las materias, evitar accidentes (y mantenerse vivo), mantener relaciones sociales (y hasta sexuales, pues por el cansancio incluso aquellito se ve afectado), mantener la estabilidad emosional, etc, etc...

Por si esto fuera poco, qué creen... el mal de Parkinson (caracterizado por movimientos musculares involuntarios, llegando al grado de que algunos que lo padecen se estrellan contra las paredes por no poder frenar los músculos de sus piernas o no poder trabajar porque el movimiento involuntario de las manos prácticamente los discapacita para cualquier labor) podría explicarse por el deterioro de las neuronas segregadoras de dopamina asociado a este trastorno neurológico.


Así que, si prefieren no drogarse con sus propias sustancias, tener mejor rendimiento en todo lo que hagan, no parecer zombies, evitar accidentes y que la gente se aleje de ustedes, duerman mínimo 8 horas, ya por muy fregados unas 6.


Ahora bien, si de zombies hablamos, yo parezco uno. Con unas ojerotas y bolsotas que ya parecen costales de camote, hasta común me parece que me pregunten si estoy enferma o si dormí algo durante la noche. Así que ahora les hablaré de tan horribles cosas.


La piel que rodea a los ojos es muy delgada y delicada, por lo que si no se le tiene el cuidado adecuado tiende a envejecer muy rápido y a marcarse más. Así mismo, las glándulas sudoríparas y cebáceas son escasas, por lo que la película hidrolipídica es muy escasa, haciendo de esta zona, además de fina, desprotegida. Por si fuera poco, la micro-circulación sanguínea y linfática es frágil, razón por la cuál se presenta una coloración azul cuando esta circulación se ve afectada. Y, ¿qué creen?, como toda cosa mala en el cuerpo, el factor hereditario está presente... se heredan!!!!! Chicas: como siempre y en todo, somos las más afectadas, y esta no es la escepción, ya que los cambios hormonales (como los que presentamos durante la menstruación y el embarazo) también son factores que influyen en la presencia de las ojeras. Aunque tenemos aliados para luchar contra esto, también está claro que las ojeras sólo se pueden atenuar, y que por las características de esta piel es muy difícil eliminarlas para siempre.

Aquí les paso algunos tips que me encontré para disminuir las ojeras. Obviamente yo no los he implementado porque apenas esta noche de desvelo lo encontré, pero creo que pronto lo haré :S




  1. Aún no se cómo, pero resulta que el exceso de sal en el organismo aumenta este problema, así que el primer consejo es que le bajen a la sal.


  2. Como ya dije, esta zona envejece muy pronto y es muy delicada, por lo que es muy importante mantenerla hidratada, por lo que unas rodajas de papa encima de los ojos (obviamente cerrados) por una hora, o unas rodajas de pepino fresco por unos minutos (efectivamente, como en los salones de belleza de la T.V.) nos ayudarán a mantener esa zona hidratada.


  3. Naturalmente, dormir al menos 8 horas diarias, y si duermen boca arriba y con una buena almohada, será lo mejor que puedan hacer, pues esto favorece a la correcta circulación sanguínea y linfática.


  4. Si ponen en una bolsita unos cuantos cubitos de hielo dentro y se la colocan en los ojos por unos cuantos segundos, retirando y volviendo a poner, notarán que la hinchazón de las bolsas comienza abajar.


  5. Si hacen té de manzanilla, aprovechen: ya sean las bolsitas del té (obviamente mojadas en el té) que venden en las tiendas o un algodón mojado con el té y colocado en los ojos les ayudará a disminuir la hinchazón de las bolsas, pues es por demás sabido (al menos por nuestras abuelitas) que la manzanilla es un efectivo desinflamatorio.


  6. Otra disolución que nos ayudará es una cucharada de miel en medio vaso de agua tibia, colocando un algodón empapado por esta disolución en los ojos por diez minutos y enjuagando con agua fría, pues la miel ayudará a hidratar la zona (aunque yo preferiría todo lo anterior).

viernes, 16 de octubre de 2009

Jueves de Encuentros



Primeramente ofrezco una disculpa a mis lectores por no escribir ultimadamente, la tarea y los departamentales son abrumadores!!! :S

En segundo lugar, ofrezco otra disculpa por no poder poner info acerca del Miércoles de encuentros, sucede que me surgió un imprevisto y me fui temprano de la facultad.

En tercer lugar les agradezco a todos aquellos que leen mi blog en sus momentos de osio que, me imagino, no han de ser tantos como quisieran; realmente espero que les agraden las cosas que de vez en cuando puedo publicar por aquí, (estoy abierta a sugerencias, jeje).

Por último, los dejo con la info del último día de la semana de Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades.


El pasado jueves, otra vez y como siempre, solo pude asistir a un evento, y creo que fue el mejor y el más apoyado por la Facultad de toda la semana de Encuentros: la presentación de Paté de Fuá en la explanada de la F.Q.

Bajo el ardiente y achicharrante sol de una tarde de otoño, pasadas las 2:30 de la tarde y maldiciéndome a mi misma por haber ido de negro, me encontraba yo entre el barullo de los cientos de jóvenes que bailaban, gritaban, saltaban o se movían al ritmo de Paté de Fuá desde las 2:00pm, hora de inicio de su conciertazo.

Como lo especificaba el programa, su música es una clara y perfecta combinación de jazz, tango y demás cosas, produciendo melodías y ritmos pegajosos y hermosos. Es una banda compuesta por seis integrantes; dos argentinos: Yayo González (guitarra y voz) y Guillermo Perata (codirector, trompetista y compositor); un chileno: Gabriel Puentes (batería); y tres mexicanos: Jorge Molina (contrabajo, quien además tiene un verdadero amor por la UNAM), Alexis Ruiz (vibráfono y marimba) y Víctor Madariaga, (acordeón y bandoneón). Bueno, en realidad, el chileno al parecer se salió, y en su lugar, al menos en este concierto tocó Rodrigo Barbosa (batería y chupetófono). Fue fundada en el 2005 en México por lo que, pese a que la dirigen básicamente los dos argentinos, es una banda mexicana. Hasta la fecha llevan dos discos: Música moderna y el Tren de alegría, el cual último lo llevaron a este concierto para vender (qué, pensaban que iba a ser gratis?).

La cancha estaba prácticamente llena, de portería a portería, e incluso había estudiantes viendo desde algunos de los pisos del edificio A de esta facultad. Algunos tuvieron que irse, pues tenían exámenes, mientras que otros que ya habían salido para esas horas (como yo, jeje) o que simplemente les importaba más Paté que saltarse una clasecilla de vez en cuando, nos quedamos a disfrutar de su buen ritmo, pese al sol, hasta las 3pm, cuando digeron cantar "la última", después de lo cual, claro, como era de esperarse, cantaron como otras cinco, interrumpidos solo un pequeño instante en el que el director de la facultad dió cierre, según sus propias palabras "a la semana de... de Encuetros de, este, de Ciencias.. Arte y... Arte y Tecnología" (jeje, y las humanidades?); también entregó la estatuilla a las personas correspondientes, y mencionó que fue toda una sorpresa el éxito de esta semana, pues no se esperaba tanto apoyo de parte de los alumnos de esta facultad ya que era la primera vez que se presentaba este proyecto en esta facultad, y que, por su puesto "nuestro querido Paté de Fuá estará presente en los próximos Encuentros". Terminó su discurso con la firma de todo evento de la UNAM: un goya tan fuerte y orgulloso que llenó a toda la facultad y, estoy casi segura, debió de haber interrumpido varias clases!!

Después de esto tocaron, ahora sí, su última canción y un sujeto ajeno a la banda pidió que los interesados en adquirir discos, autógrafos y/o fotos hicieran una fila, terminado así esta espectacular semana.

Francamente, yo ni conocía a este grupo y, de hecho, me sorprendió que muchos estuvieran cantando sus canciones, hecho que indicaba a todas vistas que ya eran algo populares. Aquí les dejo algunos de los videos que ya circulan por youtube del concierto dado en la F.Q.