viernes, 23 de abril de 2010

¿Verdadero o falso?


A continuación, presento una serie de creencias que se tienen sobre Jesucristo... ¿Cómo saber si son verdad? Es obligación particular de cada quien, según su consiencia y su necesidad espiritual (Mateo 5:3) el investigar e indagar... ¿pero donde?
A lo largo de la historia de la humanidad, al menos a lo que yo sé, no hay mejor sitio para buscar respuestas que la Biblia, en especial si de la vida del Hijo de Dios se trata, y con esto como premisa y fundamento, hablemos de algunas de las cosas que vienen en la Biblia pero no se mencionan o que ni aparecen ahí y luego uno cree que sí. Los textos que cite pueden buscarlos en sus respectivos ejemplares Bíblicos, o bien los pueden checar en la versión más aceptada (que finalmente es lo mismo): de la versión de la Reina Valera.

*¿Jesucristo nació el 25 de dicimbre?
FALSO: La Biblia no especifica ni el día ni el mes en que nació Jesús. Entonces, ¿de dónde salió esa fecha? Según el Diccionario de la Biblia, de W. R. F. Browning, "en Roma, la iglesia designó el 25 de diciembre para celebrar la Natividad, porque había sido el día de la festividad pagana del Sol Invicto, momento en el que el invensible sol triunfaba anualmente sobre la oscuridad del invierno, y los días volvían a alrgarse".
Si nisiquiera se conoce la verdadera fecha en que nación Jesús, no tiene sentido celebrar su nacimiento el 25 de diciembre. Además, ni las escrituras mandan celebrarlo, ni existen pruebas de que los primeros cristianos lo hicieran. Por el contrario, la Biblia sí indica el día exacto en que Jesús falleció (Mateo26:2), y él mismo ordenó a sus discípulos conmemorar su muerte (Lucas 22:19). A la luz de los hechos, resulta evidente que Jesús nunca habría aprobado que se celebrara la Natividad. En realidad, él no deseaba conceder relevancia a su nacimiento, sino al valor de su sacrificio (Mateo 20:28).


.
*¿Jesús fue hijo único?
FALSO: Los evangelios muestran a las claras que Jesús tenía hermanos. Lucas, por ejemplo, llama a Jesús el "primogénito de María", lo cual da a entender que posteriormente tuvo más hijos (Lucas 2:7). Claro está, no hay que perder de vista que Jesús fue el único concebido de forma milagrosa, ya que el resto de los hijos de María fueron concebidos con su esposo José. Marcos habla de ciertos habitantes de Nazaret que consideraban a Jesús una persona tan común y corriente como sus demás hermanos. Se preguntaban:"¿Acaso no es este el (...) hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿Y no es verdad que sus hermanas viven en este mismo pueblo? (Marcos 6:3; Mateo 12:46; Juan 7:5).
Algunos sostienen que los hermanos y hermanas que mencionan los Evangelios eran sus primos; esta idea fue formulada por Jerónimo alrdededor de 383 de nuestra era, pero más tarde puso en duda su propia teoría. Otros sujieren que eran hijastros de María. Pero de ser así, no tendría mucho sentido lo que mencionan los Evangelios.


.
*¿Jesús era Dios hecho hombre?
FALSO: Aunque la idea de que Dios vino a la Tierra encarnado en Jesús (clave de la doctrina de la trinidad) surgió hace mucho tiempo, es posterior a la época de Jesús. Como indica la enciclopedia The Encyclopedia Britannica, "ni la palabra trinidad ni la doctrina explícita aparecen en el Nuevo Testamento (...). Esta doctrina se fue desarrollando a lo largo de varios siglos y causó numerosas polémicas"
En cierta ocasión, dos apóstoles le pidideron a Jesús que les concediera una puesto privilegiado. ¿Qué les respondió? "Esto de sentarse a mi derecha y a mi izquierda no es cosa mía darlo, sino que pertenece a aquellos para quienes ha sido preparado por mi padre". (Mateo 20:23). Si Jesús fuera Dios, su respuesta habría sido una mentira, pero él no quería engañar a nadie, sino dejar clara una realidad: que la autoridad divina es superior a la suya. Así demostró dos cosas: que es humilde y que no es Dios.


.
*¿Jesús fue mucho más que una buena persona?
VERDADERO: El propio Jesús no tuvo reparos en admitir que no era simplemente un hombre bueno. "Soy Hijo de Dios", aseguró (Juan 10:36).
Pero cualquiera puede afirmar eso, ¿cómo saber que no fue falso lo que afirmó, convirtiéndolo en un mentiroso más que se aprovecha de la fe de la gente? La mayor prueba de que Jesús decía la verdad la proporcionó Dios mismo, pues en dos ocasiones afirmó: "Este es mi Hijo" (Mateo 3:17; 17:5). Según muestran las Escrituras, son muy pocas las veces que se oyó la voz de Dios en la Tierra, y dos de ellas fueron para confirmar que Jesús era su Hijo. ¡Eso sí que es un testimonio aplastante!


. *¿Era muy estricto,frío y distante?
FALSO: Nada más alejado a la realidad. Este hombre perfecto también asistía a fiestas (Juan 2: 1-11), reconocía los méritos de los demás y los felicitaba (Marcos 14:6-9), disfrutaba de estar rodeado de niños (Marcos 10:13, 14), no tenía miedo de llorar en público (Juan 11:35), se compadecía de aquellos a quienes veía sufrir (Marcos 1:40, 41)... sin duda todo un modelo para todos los que queremos mejorar como personas y como cristianos.



LA ATALAYA. ABRIL 1, 2010. VOL. 131, NO. 7